10 de octubre de 2013 / 04:00 a.m.

La acción del UFC llegó a Brasil, a la ciudad de Barueri, en el Jose Correa Arena, y los peleadores involucrados nos dejaron una gran cartelera, donde hubo de todo, nocauts, sumisiones, decisiones apretadas y mucho más.

El combate principal entre Demian Maia y Jake Shields fue uno muy reñido y técnico entre dos de los mejores en la lona. La decisión favoreció a Shields, quien llevó la pelea al punto fuerte del peleador local y en su mejor demostración venció a un Maia que nunca había perdido en las 170 libras.

He aquí lo sucedido en el evento principal:

Demian Maia (18-4) vs Jake Shields (28-6-1) en peso welter Esta era una batalla entre dos exquisitos del jiu-jitsu. Maia consiguió un par de derribos en el primer round y dominó desde arriba con varios golpes sin mucha fuerza hasta que Shields invirtió la posición para quedar arriba el último minuto y medio. Jake derribó al brasilero y lo golpeó con codazos cortos a la cara, antes de seguir luchando por la posición en la lona durante los cinco minutos y Jake estando siempre arriba.

En el tercer round, batallaron con todo. Maia golpeó con piñazos a la cara y logró un derribo, pero Shields cambió de posición para trabajar desde arriba en su golpeo, Jake, más que todo, lo que consiguió fue mantenerse arriba y recibir los chiflidos del público. El cuarto fue un round de agarres y poca acción. Ya aquí, se notaba el cansancio de ambos. Maia logró un derribo, aunque no hizo mucho desde arriba.

Los últimos cinco minutos mostraron el desgaste de los peleadores. Demian consiguió un derribo que no llevó a nada y se pasaron casi todo el tiempo luchado arriba por no caer abajo. La pelea terminó con los dos peleadores tirando piñazos en un costado del octágono. Muy apretado para definir este combate.

El ganador es Jake Shields (29-6-1) por decisión dividida (48-47, 47-48, 48-47).

Erick Silva (15-3) vs Dong Hyun Kim (17-2-1) en peso welter

Salió agresivo el coreano, Kim, buscando ir a la lona hasta que lo consiguió y se puso en guardia completa. Batallaron casi todo el round inicial en la lona, con mucho ruido pero pocas nueces. Silva salió ³poseído² en el segundo asalto para castigar al asiático con buenos piñazos a la cara, pero, increíblemente, cuando más liquidado parecía, Kim conectó un volado de izquierda a la cara del brasilero, que lo dejó noqueado ahí mismo. ¡Impresionante! Tanto que se llevó el bono a KO de la Noche.

El vencedor es Dong Hyun Kim (18-2-1) por nocaut a los 3:01 del segundo asalto.

Thiago Silva (15-3) vs Matt Hamill (12-4) en peso semipesado

Dos veteranos cara a cara. Thiago atacó con sus puños arriba y sus patadas abajo, al mejor estilo del muay-thai, mientras que, sorprendentemente, Hamill no buscó mucho usar su lucha en el primer round, sino que se mantuvo peleando arriba. En el segundo, se mantuvieron mayormente arriba, siendo Silva quien golpeó más y mejor, sobre todo con sus piernas abajo. Thiago hasta derribó a Matt con una combinación 1-2, pero no pudo terminarlo en un asalto en que los dos dieron muestra de cansancio. Hamill salió en el tercero decidido a usar su lucha y buscar derribos, pero no lo consiguió, más que todo, por su evidente cansancio. Thiago, mientras tanto, siguió golpeando, arriba y abajo para desgastar a un rival que trajo muy poco esta noche y que estuvo a punto de que la pelea se la detuvieran, aun sin caer, sino por la falta de ataque y reacción.

El vencedor es Thiago Silva (16-3) por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-27).

Roberto Figueroa