6 de marzo de 2013 / 01:43 a.m.

Monterrey.- • A pesar de que no se ha controlado en su totalidad el incendio en la sierra del municipio de Santiago, sí se ha detenido su avance, informaron esta tarde en rueda de prensa autoridades estatales y federales.

La cantidad de hectáreas afectadas sigue siendo de 50 informó el comandante Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado.

Agregó que este ha sido uno de los incendios más difíciles de combatir, debido a la vegetación del lugar y las condiciones climatológicas.

El funcionario indicó que elementos la Sedena lograron detener el avance en una de las cañadas de fuego, por lo que esperan que en 48 o 72 horas pueda ser controlado.

También se informó que ya pidieron apoyo a otros estados como es el caso de Tamaulipas para que facilite un helicóptero que se encuentra en Nuevo León en mantenimiento, así como a San Luis Potosí para que los apoye con otro, sin embargo este último está en veremos debido a los vientos que se están presentando.

En cuanto a la parte legal para los excursionistas que provocaron el incendio, el procurador de justicia en el Estado, Adrián de la Garza, señaló que ya se abrió una averiguación para conocer las causas específicas y saber si quienes lo iniciaron lo hicieron con dolo o no.

Añadió que se están analizando las llamadas telefónicas que hubo a Protección Civil para si el siniestro fue premeditado, por lo que ya se inició una averiguación previa.

En total hay 588 elementos participando en el combate al siniestro, integrado por personal del Ejército Mexicano, Protección Civil del Estado, municipales, Bomberos, voluntarios y de la iniciativa privada.