27 de agosto de 2013 / 11:07 p.m.

 

Hermosillo • Hasta que no se limpie al 100 por ciento el área dañada por el derrame de cianuro y se garantice la seguridad de los pobladores de Ónavas y comunidades asentadas en el río Yaqui, seguirán cerradas las compuertas de la presa Plutarco Elías y los pozos que abastecen de agua a esta zona, informó Victor Landeros Arvizu, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

El funcionario dijo que por acuerdo del Comité de Operaciones de Emergencias, se mantiene la recomendación a la población asentada en los márgenes del río Yaqui, desde el puente Tonichi hasta el Porvenir, a no utilizar el agua del río para uso y consumo humano; y utilizar exclusivamente agua embotellada o la que se surte por medio de pipas.

"Estamos tomando obviamente las debidas precauciones, no se van a abrir las compuertas de la presa hasta que no quede libre de contaminación", aseguró en entrevista el funcionario de Protección Civil.

Adelantó que otro de los acuerdos tomados por Conagua y Profepa, fue ampliar la zona de vigilancia y supervisión hacia aguas abajo del río Yaqui para analizar arroyos y pozos y estar seguros que no habrá algún riesgo para los habitantes de la zona.

"A petición del colegiado que se reunió el día de ayer, acordamos se revise aguas abajo y no descartar que se pudo haber ido algo más, pero tenemos que estar 100 por ciento seguros que no hay este tipo de cianuro, vamos a revisar los pozos y arroyos en conjunto con los alcaldes de Onavas y Rosario Tesopaco".

Confirmó que la empresa responsable del derrame está participando en los trabajos de limpieza de la zona dañada a través de una compañía norteamericana especialista en estos casos.

"Si alguien aquí es responsable es la propia empresa pues debe acercarse a la comunidad y apoyar", comentó.

Dijo que seguramente esta empresa será sancionada por la Profepa a causa de este derrame.

Finalmente mencionó que no hay un plazo determinado para declarar libre la zona al 100 por ciento.

"Eso lo determinarán los especialistas que están trabajando en el caso", concluyó.

El derrame ocurrió cuando un camión cisterna volcó cerca de los márgenes del Río Yaqui.

FELIPE LARIOS GAXIOLA