8 de junio de 2013 / 06:00 a.m.

Perú rompió el viernes una mala racha de 36 años y sacó una valiosa victoria a Ecuador por 1-0, que le permite mantener vivas sus esperanzas de entrar a la zona de clasificación al Mundial de Brasil.

La selección peruana no le ganaba a Ecuador en Lima desde 1977, y con su triunfo del viernes trepó a la sexta posición en la tabla con 14 puntos, dos menos que el quinto Venezuela. Ecuador bajó al tercer lugar con sus 20 unidades, las mismas que Colombia, pero con peor diferencia de goles.

Los cuatro primeros se clasifican directo al Mundial de 2014, y el quinto disputará un repechaje con un equipo de Asia.

"Hoy Perú le ganó a un equipo que está entre los 10 mejores del mundo", destacó el técnico de la selección peruana Sergio Markarián en la rueda de prensa posterior al cotejo. El progreso de Perú en su campaña mundialista "es notorio", agregó.

Perú inició con visible ímpetu las acciones sin dar respiro a un Ecuador que lucía impreciso en defensa y ataque. Perú tuvo mayor dominio del balón desde el inicio y amenazaba constantemente el arco ecuatoriano.

Los embates locales rindieron frutos a los 12 minutos, cuando en una excelente jugada, Juan Vargas hizo un centro que recogió Claudio Pizarro de cabeza, dio media vuelta y conectó un remate cruzado que no pudo detener el arquero Alexander Domínguez.

A partir de los 30 minutos de juego, el partido se volvió más físico, especialmente del lado ecuatoriano. Joao Rojas, Christian Benítez, Jorge Guagua y Luis Antonio Valencia recibieron tarjetas amarillas, junto con los peruanos Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y Luis Ramírez.

Perú se replegó en el complemento, aunque mantuvo peligro con acciones de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

La entrada del goleador Felipe Caicedo, quien recientemente se recuperó de una lesión, imprimió un poco más de movilidad al cuadro ecuatoriano, pero sin llegar a afectar el dominio claro de Perú.

El partido se jugó en el Estadio Nacional de Lima ante un lleno de bandera.

Pizarro dijo luego del partido que el equipo peruano aprovechó la "timidez" mostrada por Ecuador al iniciarse el juego para hacerle el gol.

El técnico de la selección ecuatoriana, Reinaldo Rueda, destacó el papel de los jugadores peruanos, entre ellos el arquero Raúl Fernández, de quien dijo "estuvo brillante". Además desestimó que sus dirigidos hubieran mostrado desesperación al no poder concretar goles.

"Yo creo que no es desesperación, es un partido intenso, muy físico, de mucho roce, mucha fricción; un Perú muy fuerte", dijo, y agregó que es normal que en la recta final de las eliminatorias los equipos sientan mucha presión para llevarse un buen resultado.

El martes 11 de junio, Perú visitará a Colombia, mientras que Ecuador recibirá a Argentina.

____

ALINEACIONES

PERU: Raúl Fernández, Jhoel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Edwin Retamoso, Luis Ramírez, Juan Manuel Vargas (Alvaro Ampuero, 80), Jefferson Farfán (Luis Advíncula, 89), Claudio Pizarro (Christian Ramos, 92), Paolo Guerrero.

ECUADOR: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes (Renato Ibarra, 76), Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Pedro Quiñónez, Christian Noboa, Luis Antonio Valencia, Jefferson Montero, Christian Benítez (Marlon de Jesús, 87), Joao Rojas (Felipe Caicedo, 65).

Arbitro: Marcelo de Lima (Brasil).

Ap