Cynthia Gabriela Balderas 
30 de octubre de 2013 / 03:07 p.m.

 

Ante los hechos de violencia que se vivieron en los partidos Godoy Cruz - Boca y Arsenal - Gimnasia, el presidente del Tribunal de Discilplina vicepresidente del Comité de Apelaciones de  FIFA, Fernando Mitjans manifestó que sólo se aplicaran suspensiones de oficio* en casos excepcionales.

"Sólo se aplican suspensiones de oficio en casos excepcionales, dado que las normas establecidas por FIFA destacan que las penas deben ser meramente restrictivas, ya que sólo se podrá actuar en las competencias que tenga la televisación completa de todos sus partidos".

Como ejemplo de lo anterior mencionó la "Copa del Mundo" que es una competencia donde el Tribunal de Disciplina ve los 90 minutos de encuentro, por lo que ahí sí se puede sancionar de oficio, porque las distancias son muy extensas y es prácticamente imposible citar a todos los involucrados en un mismo lugar.

El directivo de la FIFA manifestó que "son los árbitros los que nos tienen que informar a nosotros, como lo hace un policía de tránsito a un juez de faltas".

Fernando Mitjans destacó que se buscará una medida preventiva para reducir el nivel de intolerancia y violencia.

*Suspensión de oficio:

La suspensión de oficio es la que se concede sin necesidad de ser solicitada por el peticionario de garantías, y procede en los casos previstos en el artículo 123 de la Ley de Amparo, que son los siguientes:

I.- Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, deportación o destierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal;

II.- Cuando se trate de algún otro acto, que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.