19 de marzo de 2013 / 01:02 p.m.

Monterrey • Desde hace 18 meses, la familia de Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey asesinado junto con su compañero Jorge Antonio Mercado Alonso, desconoce que status legal tiene el doble homicidio ni saben nada del proceso penal que se sigue al respecto.

Entrevistado vía telefónica Juan Jorge Arredondo, comentó que aunque en diferentes ocasiones solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional que les informaran qué elementos habían participado en el asesinato de los estudiantes del ITESM Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 23 y 24 años de edad, respectivamente, pero nunca tuvieron respuesta alguna.

“"Pero nunca pasaron la información y fue con el folio con el reporte de la Sedena (lo que se tenía)….ya hace un año y medio que no sabemos, el expediente el número no lo tenemos a la mano, hay un levantamiento del caso, donde se pide toda esa información pero no hubo respuesta de eso"”, dijo Arredondo.

Fue el 19 de marzo del 2010 cuando Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo perdieron la vida en medio de una balacera cuando se enfrentaron a elementos del Ejército Mexicano con un grupo armado.

El familiar del ahora occiso recordó que luego de la tragedia no se quiso informar a los familiares la realidad de los hechos, siendo ellos mismos los que ingresaron al Servicio Médico Forense para reconocer los cuerpos de las víctimas.

“"En el Semefo de Monterrey ahí no quisieron avisar a los familiares aun sabiendo que tenían los dos cuerpos de los estudiantes, el de Javier y Jorge fue de alguna manera al entrar a lo que es la Semefo para ver las planchas, ahí se descubrieron los cuerpos por parte de los familiares no porque ellos mostraran evidencias, fotos, realmente estaban ocultando"”, comentó.

Añadió que solamente en una ocasión su tía, Aidé Verdugo, madre de Javier Francisco Arredondo tuvo contacto con personal de la Sedena quienes le ofrecieron darles “"apoyo"” para tratar de manipular los fatales hechos.

“"De alguna manera de ocultamiento por parte de la Sedena es muy claro por eso no ha habido de una aclaración antes esto, te comento que en una ocasión a la tía Aidé se habían acercado de una manera de dar apoyo los de la Sedena, ofreciendo una parte pues como te lo puedo decir un… eso no es apoyo es una compra de hechos es de tratar de manipular lo que sucedió que ellos no tuvieron la culpa"”, dijo.

Explicó que desde entonces no se han esclarecido el asesinato de quienes y cuantos participaron en la tragedia a pesar de que se les ha solicitado hacerlo.

“"No ha habido una clarificación de los hechos aun y cuando esta una demanda en cuestión de parte hacia la Sedena , nunca ha habido un acercamiento ni mucho menos la aclaración de las personas formaron parte de ese destacamento una inconformidad .

“"No, ya no sabemos, ni los tíos tiene ninguna información, ni el primer año que era cuando todo estaba para poder aprovechar muchas de las evidencias y de testimonios jamás hubo un acercamiento para este seguimiento", indicó.

Luego de los hechos estudiantes de la institución educativa acudieron al plantel vestidos de negro con un moño blanco en su vestimenta para protestar por la muerte de los jóvenes.

MERCEDES SALDÍVAR