4 de septiembre de 2013 / 12:09 a.m.

Guerrero • A la fecha quedan 32 policías comunitarios detenidos en acciones del Ejército mexicano, a diez se les relaciona con delitos del ámbito federal y las fianzas que se han fijado es de 15 mil pesos por personas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña. Señaló que incluyendo a Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Ciudadana (PC) de Olinalá, hay actualmente 22 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detenidos por delitos del fuero común.

Otros diez permanecen detenidos por la presunta comisión de delitos del fuero federal, lo que da un total de 32 comunitarios, incluidos dos coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso.

La tarde del martes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán encabezados por Eliseo Villar Castillo con el gobierno estatal, los que recibieron el ofrecimiento de instalar una mesa de trabajo para tratar los casos de detenidos por delitos del fuero común.

En el caso de los diez consignados por delitos federales, la causa del señalamiento es la portación de arma de uso exclusivo del Ejército Nacional y permanecen en el puerto de Acapulco, consignados ante el Juzgado Sexto de Distrito.

El caso de Nestora Salgado, la coordinadora de la PC en Olinalá presa en el penal federal de Tepic Nayarit no está incorporado en el paquete de asuntos que el gobierno estatal ofrece analizar, aunque la CRAC sostiene que debe tomarse en cuenta.

Vidulfo Rosales Sierra explicó que la mesa de trabajo de este martes fue promovida por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, sin embargo, no se tomó en cuenta a los representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla y a la que pertenecen todos los detenidos.

Comentó que la CRAC solicitó la presencia del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) y por eso acudió, aunque sugirió que se emitiera la convocatoria para los representantes del Paraíso Eliseo Villar no lo atendió.

Los delitos que se imputan a los detenidos del fuero común son secuestro y privación ilegal de la libertad, por cada uno se ha fijado una fianza de 15 mil pesos, cantidad que ninguno puede pagar con recursos propios.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN