24 de septiembre de 2013 / 05:03 p.m.

Aramberri • Tras escuchar el helicóptero de Protección Civil del Estado, las familias salieron de sus humildes viviendas para acercarse con la ilusión de obtener la bolsa con comida para los próximos días.

El aterrizaje no era nada fácil ya que se hizo en zonas no acondicionadas para la maniobra pero la ayuda y auxilio era un objetivo primordial, ya que 17 comunidades enclavadas en la Sierra de Aramberri están incomunicadas y con problemas de desabasto de alimentos y medicinas.

A través de puentes aéreos ayer se llevaron despensas a los ejidos de Agua Fría, Garza, Lagunita, Ibarrilla, Puerto Rincón de Jesús y Jilguero.

Al frente del contingente viajó el edil Gaspar del Toro, saludó a los lugareños y les prometió insistir en la reconstrucción de los caminos dañados por las lluvias de Ingrid.

Del Toro dijo que son 2 mil 800 las personas afectadas por deslaves y crecientes de ríos y arroyos.

"Tenemos 25 comunidades incomunicadas, 17 están incomunicadas por cuestiones de que el agua se llevó todos los caminos, vamos a tardar un poco en reestablecer los caminos ya que es pura sierra", expresó el funcionario municipal.

Mismo que agregó: "Los caminos destruidos son de Milpillas a Guadalupe Victoria, de Lampacitos a Ibarrilla, Álamos, e Ignacio Zaragoza", añadió.

Y las historias empezaron a brotar, así como los torrentes de agua que hace días afectaron toda la zona, Ramiro Martínez recordó que hace una semana su casa quedó sin techo, ante las fuertes ráfagas de viento y la precipitación de la tormenta.

"Con los puros alimentos estamos batallando porque se destrozó todo el camino, no hay paso para camionetas ni nada, estamos yendo en animales por las veredas", mencionó el lugareño.

Tortillas y a veces frijoles es el menú de doña Paulina Sierra. No hay más que elegir. Menos cuando su vivienda localizada en Lagunita, está a 2 mil 380 metros de altitud.

"Ayuda para comer uno aquí nada más, lo que uno utiliza más es frijol, aceite, azúcar, lo que trae una despensa, pedimos que nos ayuden porque estamos en un rancho muy díficil para que nos ayuden", pidió la señora.

En Ibarrola, los niños y adultos mayores empezaron con problemas respiratorios. Ahí no hay teléfono, por lo que a través de la radiofrecuencia solicitaron una brigada médica.

"Los niños chiquitos están bien malos de la gripa, uno como adulto todavía aguanta, pero ellos no… hace falta bastante medicamento" pidió Eloísa Rivera.

Igual en Rayones

Un problema similar enfrentan los habitantes de Emilio Carranza en el municipio de Rayones. Los alumnos de primaria ya quieren regresar a clases. Sin embargo, los maestros no pueden cruzar el río para llegar al poblado.

Mientras los niños buscan divertirse con el paseo en mula, caballo o burro. Jugar futbol en la lodoza cancha deportiva.

Reportan 200 escuelas con daños leves

La tormenta tropical Ingrid causó daños menores en 200 planteles educativos aproximadamente, según el último reporte que llegó a la Secretaría de Educación, informó su titular, Juana Aurora Cavazos.

De acuerdo al censo que ha realizado hasta el momento la Secretaría de Educación, estos inmuebles presentan goteras o desperfectos que serán atendidos por las mismas cuadrillas de la dependencia estatal.

Esto no impide que los alumnos acudan a clases, aseguró la funcionaria por lo cual el sector educativo se encuentra operando sin contratiempos.

"Son 200 escuelas hasta este momento las que nos han reportado que tienen algún tipo de daño menor, no tuvimos daños estructurales importantes pero estamos ya con recursos materiales y con el Inifed y con las cuadrillas trabajando en aquellas donde la condiciones climatológicas nos han dado la oportunidad"”, dijo.

La semana pasada el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz informó que el camino a 18 planteles educativos representaban cierto peligro para sus alumnos ya que están en comunidades que quedaron incomunicadas, sin embargo en algunos de estos las clases se está tomando afuera de las aulas, según se informó.

JOSÉ PLATA