8 de mayo de 2013 / 06:44 p.m.

Ciudad de México • En el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, de las 7 personas hospitalizadas se confirmó el fallecimiento de Rosa María Vigil García, de 47 años de edad, que ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana por las quemaduras que presentó en diversas partes del cuerpo.

Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa que explotó ayer en Ecatepec, Estado de México, permanece hospitalizado y resguardado por elementos de la Policía Federal.

En terapia intensiva, se encuentran Adriana Hernández Henríquez, de 36 años, que es madre de quienes también están internadas, Wendy Paola Ramírez, de 15 años de edad, y cuya hija nació viva y se encuentra en un cunero en un hospital de obstetricia,

Wendy Paola Ramírez podría ser trasladada a un hospital de alta especialidad para quemados en Texas, debido al alto grado de quemaduras que la ubican como muy grave.

Por su parte, la menor Andrea Monserrat Garrido Hernández, de 1 año 9 meses, fue trasladada desde ayer de este hospital hacia aparentemente un hospital de Houston, de acuerdo con información proporcionada por su familia. También es hija de Adriana Hernández Henríquez.

Su padre, Israel Garrido Castillo, es quien falleció a la edad de 36 años ayer a causa de quemaduras.

Adriana Hernández Henríquez, también sufrió la pérdida de su hijo de 10 años de edad, Adrián Martín.

En este hospital se encuentran los familiares de Pioquinto Martínez Rodríguez, de Aureliano López López y Juan Ramón Díaz Olivares.

De acuerdo a los familiares de Hernández Henríquez, la tardanza en la llegada de los elementos de ambulancias y bomberos propició que sus primos se dieran a la tarea de romper con hacha y con las manos la puerta y la herradura del edificio donde vivía, inclusive comentan que trasladaron a Israel por su propio pie a Zumpango.

“Hizo bromas de que estaba quemado de su cara”, indicaron sus familiares, luego se enteraron que falleció.

Autoridades del gobierno del Estado de México se han dado a la tarea de entregar a los familiares que se encuentran dentro todos los insumos que se requieren, van desde enjuagues, algún tipo de gasas, medicamentos y todos los sueros, así como todo lo que es requerido por el personal del IMSS de este hospital.

MILENIO pudo ingresar hasta el área de urgencias donde se encuentran hospitalizadas seis personas, cinco de éstas catalogadas como muy grandes; y comprobó que la emergencia ha causado que muchas de las personas que ya tenían citas o que recurren al hospital tengan que ser atendidas en pasillos, hay un movimiento constante de camillas, de doctores, además de que a las afueras se encuentra personal de funerarias para realizar cualquier tipo de trámite que se requieran en caso de otro deceso.

Existe un modulo especializado con personal del IMSS y del gobierno del estado que de manera directa están ofreciendo informes a los familiares que están dentro del hospital.

Los familiares se encuentran adentro, cuyos nombres corresponden a Marisela, María Luisa y Martha Hernández Henríquez reencuentran muy angustiadas debido a la gravedad que presenta su hermana Adriana, su sobrina Andrea Montserrat y Paola Ramírez.

BLANCA VALADEZ