22 de septiembre de 2013 / 04:11 p.m.

Monterrey • Aun permanecen 166 comunidades incomunicadas en distintos puntos de Nuevo León, según confirmó este sábado Protección Civil Estatal.

Los poblados afectados se encuentran al sur de la entidad, explicó la dependencia estatal, particularmente en la Sierra Madre Oriental, aunque a la lista se le agregaron otras más que se ubican cerca de los cauces del agua, mismos que se vieron notablemente incrementados luego de la apertura de las compuertas de la presa Cerro Prieto.

Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil en Nuevo León dijo que para llegar a algunos sitios se han visto en la necesidad de apoyarse en vehículos especiales, pero se mantienen estas 166 comunidades hasta que no queden plenamente restaurados los caminos que resultaron sensiblemente dañados con las corrientes de agua.

En el caso de Montemorelos, señaló Camacho Rincón, se tiene un volumen muy importante de poblados incomunicados y el número de personas que habitan en esas comunidades.

“Durante el trayecto del puente aéreo fuimos encontrando comunidades muy pequeñas y que debido a esa situación no las estaban contabilizando y decimos agregarlas”, describió el funcionario estatal.

Según Camacho Rincón, los alcaldes de los municipios afectados se mantienen en contacto con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, para efectos de apoyos y emergencias que puedan presentarse durante los próximos días.

En lo que respecta a Montemorelos hay tres mil 29 personas incomunicadas en sus diferentes comunidades, en Arramberri se estima que sean dos mil 520 y en Santiago 2 mil 350 , con los cuales suman 12 mil 96 personas incomunicadas, aunque hay comunidades donde ya se cuenta con comunicación parcial pues las brigadas de rehabilitación ya llegaron a esos puntos y se tiene contacto, como es el caso del camino a La Laguna de Sánchez que ya fue reabierto.

El funcionario estatal dijo que hay comunidades que quedaron totalmente incomunicadas, pero hay otras en que solamente es parcial, aunque con largos recorridos para llegar a ellas.

“Estas comunidades han sido aisladas porque sus caminos transitan a través de ríos, cañadas y arroyos, algunas son incomunicaciones totales, otras son parciales, aunque tienen que hacerse recorridos muy largos, han sido atendidas con todo el apoyo de la población y de las dependencias estatales, federales y de los municipios, haciendo un gran esfuerzo”, explicó el director de Protección Civil.

Camacho Rincón recordó que en la reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas que sostuvieron el viernes se estableció hacer una revisión para detallar cuáles son las necesidades de cada comunidad, sin dejar a alguna fuera.

“Tuvimos una reunión del Comités de Contingencias para evaluar las necesidades de los municipios, hemos llegado a todos ellos, sin embargo queremos hacer una revisión sobre el detalles de cuáles son las comunidades que todavía tuviesen algunas necesidades, sobre todo las prioritarias, las de salud, contamos con médicos de la Secretaría de Salud, medicamentos e insumos a través de Desarrollo Social del estado, del DIF y de la Sedesol federal”.

Camacho Rincón pidió a la población hacer un reporte en caso de que detecten comunidades afectadas o con necesidades para hacerles llegar los insumos con los que cuentan.

:claves

Sin acceso...

-Jorge Camacho Rincón reportó que solamente en lo que corresponde a Montemorelos hay alrededor de tres mil 29 personas que no pueden salir de sus comunidades.

-En lo que respecta Aramberri, Protección Civil estima que sean dos mil 520 personas las que se encuentran en esta situación; así como otras 2 mil 350 en distintos puntos de Santiago.

-En todos los casos la razón es que las corrientes de agua arrasaron puentes o vados que servían de accesos y salidas para diferentes comunidades en cada uno de estos municipios.

 

 

LORENZO ENCINAS