5 de marzo de 2013 / 03:24 p.m.

Monterrey • Han sido tres los funcionarios federales que han realizado giras de trabajo a Nuevo León para avanzar sobre el tema de la Línea 3 del Metro y el acueducto Monterrey VI, sin que hasta el momento se haya revelado el esquema financiero en la que se sostendrán estas dos grandes obras, promesas del presidente Enrique Peña Nieto desde su mandato.

Este lunes, fue el turno del director general del Banco Nacional de Obras, Alfredo del Mazo Maza, quien sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y funcionarios de su administración.

A cuatro meses de la toma de protesta del presidente Peña Nieto, y sin bien ya se han celebrado convenios, comenzado estudios y presentado el proyecto de la Línea 3 del Metro, aún no se define cuánto aportarán los participantes (Gobierno Federal, Estatal y la iniciativa privada) ni bajo qué esquema.

La reunión entre el director general de Banobras y los funcionarios de la administración estatal, entre los que también se encontraba el jefe de la Oficina Ejecutiva, Jorge Domene y el secretario de Finanzas y Tesorería, Rodolfo Gómez Acosta, inició a las 12:30 y duró alrededor de 90 minutos.

Tras la misma, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que la intención era dar seguimiento a estos proyectos y ultimar detalles de la ya anunciada inauguración de Ecovía en julio de este año.

“"Han sido reuniones de trabajo muy productivas, en donde hemos avanzado en cuanto a los calendarios de aplicación tanto de los proyectos constructivos como financieros, aún tendremos que pasar algunas reuniones de comité y tendrán que tomarse algunas definiciones por parte del Gobierno Federal, pero la buena noticia es que estamos avanzando de manera sostenida, que hay una colaboración constante y que el ritmo de trabajo que le hemos dado a estos proyectos nos va a poder permitir iniciarlos lo antes posible.

“Ya habíamos dado algunas fechas anteriormente, cumplir con nuestro compromiso y sacarlos adelante antes de que concluya mi administración”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, Alfredo del Mazo Maza, se refirió específicamente al proyecto de Monterrey VI y señaló que siguen analizando con la SHCP cuáles son las condiciones de participación de cada una de las entidades, debido a que es la obra de infraestructura hidráulica más importante de América Latina con esas características y requerirá de la participación de todos.

“"Estamos justamente en esta definición, en donde podemos ver cómo participa el Gobierno Federal, el estatal, la iniciativa privada; cuál es el mecanismo de trabajo en conjunto, y por supuesto también, los tiempos de ejecución y desarrollo de la misma obra"”, dijo.

DANIELA MENDOZA LUNA