13 de febrero de 2013 / 01:06 p.m.

Chihuahua • Los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Durango, Puebla, y otras cinco entidades, replicarán el modelo de la silvicultura intensiva que se aplicará en varios municipios de Chihuahua, dijo el director forestal estatal, Víctor Guzmán Orquíz.

“"Se trata de lograr más producto maderable en la misma superficie que está bajo manejo forestal, por lo que desde el año pasado se propuso que este concepto se integre a nivel nacional para abatir la deficiencia de productos forestales que hay en el país.

“"Asimismo se promoverá el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y se reactivará la economía del sector forestal, contribuyendo a la generación de empleos, ingresos y mejor calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales"”, dijo.

Mencionó que el modelo de la silvicultura intensiva que se creó en esta entidad, será manejado en otros 13 estados en el marco del Programa Nacional Forestal, que opera la Comisión Nacional Forestal en coordinación con los gobiernos estatales.

“"El año pasado, el gobierno del estado realizó un estudio que se presentó a los funcionarios de la Comisión Nacional Forestal, quienes lo integraron a las políticas forestales a través de las reglas de operación que están por publicarse"”, indicó.

Mientras se alista la aplicación de este modelo en por lo menos 13 estados, la Dirección Forestal del Estado pondrá en marcha este programa en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo, Balleza, Bocoyna y Madera.

Guzmán Orquíz señaló que en estas zonas se identifican perfectamente tres tipos de bosque y el objetivo es que vuelvan a tener la calidad que poseían al inicio de los primeros aprovechamientos forestales a finales del año 1800 y a principios de 1900.

Con ello, añadió, la entidad estará en condiciones de trabajar en áreas de media y alta productividad, para que a través de los aclareos se aumente la cosecha anual de un millón 800 mil a tres millones de metros cúbicos, lo que nos ubicaría como el estado con mayor producción del país.

“"La silvicultura intensiva lleva el plus del fortalecimiento empresarial comunitario y existirá la oportunidad de nuevas instalaciones industriales para diámetros delgados como fabricas de tableros aglomerados de alta densidad y habilitados para tarimas industriales"”, resaltó.

Comentó que se trabaja en un proyecto piloto de generación de electricidad con residuos del aserradero del ejido El Largo y anexos. Una vez finalizado, veremos la factibilidad de que las zonas forestales produzcan su propia energía para el funcionamiento de sus propios aserraderos.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO