22 de diciembre de 2013 / 08:24 p.m.

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, cumplirá mañana dos años como técnico del conjunto rojiblanco, un periodo de éxitos, con tres títulos, el billete para la Liga de Campeones y un crecimiento imparable del equipo, que ahora pugna por el liderato de la Liga con el Barcelona.

El 23 de diciembre de 2011, un día después de la destitución de Gregorio Manzano tras la eliminación de la Copa del Rey contra el Albacete, de Segunda División B, se anunció la contratación del 'Cholo', presentado el día 27 y que dirigió su primera sesión en el estadio Vicente Calderón dos días después ante 5.000 aficionados.

"Siempre imaginamos lo mejor. Cuando uno empieza un trabajo se ilusiona con lo mejor. Nos sentimos muy identificados con el trabajo, la posibilidad de crecer y los chicos han evolucionado enormemente de hoy a hace dos años atrás", repasó Simeone el sábado, minutos después de su trabajada victoria contra el Levante (3-2).

Fue el triunfo 76 del técnico en 114 partidos oficiales al frente del equipo rojiblanco. 21 empates, 17 derrotas, 213 goles a favor y 84 en contra completan las estadísticas del técnico con el conjunto madrileño, con el que debutó el 6 de enero de 2012, con un 0-0 en La Rosaleda con el Málaga, y al que ha devuelto a las cotas más altas.

En su palmarés con el Atlético lucen tres títulos: la Liga Europa de 2012, ganada al Athletic Club en Bucarest (3-0); la Supercopa de Europa de 2012, con un 1-4 al Chelsea en Mónaco; y la Copa del Rey conquistada el pasado 17 de mayo frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con un gol en la prórroga de Joao Miranda (1-2).

También ha batido récords: 23 partidos seguidos sin perder, la mejor racha de la historia del club; 14 victorias de Liga consecutivas en el estadio Vicente Calderón y 16 triunfos sucesivos en competición europea. Y ha devuelto al equipo a la Liga de Campeones, en la que jugará en octavos de final con el Milan.

¿Las claves? "Es el todo. No hay una sola situación. Es psicológico, físico, táctico... Acá hay un club muy unido por un objetivo y no vamos a renunciar a pensar en el partido a partido, porque para nosotros es la vida el partido a partido", explicó Simeone, siempre fiel a ese discurso irrenunciable en su equipo.

El técnico ha inculcado una mentalidad ganadora y una ambición innegociable en su conjunto. Es un grupo por encima de un equipo y un equipo por encima de las individualidades, porque el colectivo está por delante de todo. Es un bloque intenso, con una presión asfixiante para su oponente, con fortaleza y un contragolpe letal.

Para ello cuenta con una plantilla con un invariable sentido de pertenencia a un equipo, que compite cada segundo de cada partido, sin concesiones, y que está unida en torno a una idea, trasladada a la afición. "Desde la llegada del 'Cholo' hay una conexión especial entre la gente, el equipo y el técnico", destaca Juanfran Torres.

"Esa unión que nos caracteriza al cuerpo técnico, el vestuario y la afición nos está llevando a tener grandes éxitos deportivos", coincide Gabi Fernández, el capitán del Atlético, en declaraciones publicadas hoy en la página web oficial del club madrileño.

Eso se transmite cada encuentro en el Vicente Calderón, donde el Atlético es casi intratable con Simeone. En sus 55 partidos oficiales en casa con el técnico argentino, el equipo ha sumado 44 victorias por seis derrotas y cinco empates y ha marcado 127 goles por 38 en contra.

El sentido colectivo del equipo también ha potenciado el nivel de cada futbolista. Diego Costa, Juanfran, Gabi, Diego Godín, Filipe Luis, Joao Miranda, Koke Resurrección... Cada uno ha mejorado desde la llegada de Simeone, muchos han sido internacionales y todos han agrandado su palmarés y su nivel a las órdenes del técnico.

"Yo para el 'Cholo' sólo tengo palabras de agradecimiento. Muchas gracias por todo lo que ha confiado en mí, por la confianza que sigue manteniendo en mí y por toda la grandeza que nos ha dado a todos los jugadores. Creo que él saca el máximo rendimiento de todos nosotros", explica Juanfran, indiscutible en el lateral derecho.

Y continúa: "Ojalá pueda seguir con esa fuerza, esas ganas y esa energía que tiene, pueda seguir llevándonos por la senda de los triunfos y podamos seguir consiguiendo grandes cosas y seguir haciendo historia con él".

AGENCIAS