27 de febrero de 2013 / 12:43 a.m.

La Secretaría de Salud llevó a cabo el evento con el fin de generar conciencia sobre enfermedades poco comunes y poder curarlas.

 Monterrey.- • El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemoró este martes y la Secretaría de Salud realizó un simposium para generar conciencia en la población sobre la situación que viven las personas con estos padecimientos que generalmente son por genética.

En el estado de Nuevo León, desde el año 2000, existe un programa de Tamiz Neonatal ampliado en los hospitales Metropolitano y Materno Infantil, que consiste en un estudio donde se extrae del talón de un recién nacido algunas gotas de sangre para detectar algún padecimiento.

Desde ese año a la fecha, se han tomado 111 mil 327 muestras y se han detectado 115 casos.

"En Nuevo León tenemos la experiencia de 13 años, sabemos cuáles son las enfermedades de este tipo más frecuentes y afortunadamente para ellas existen opciones de tratamiento, a veces es cambiar una leche especial, a veces es dar una hormona, una vitamina", dijo.

De un cuadro de 39 enfermedades raras se han detectado casos de al menos 9 en el estado de Nuevo León que son: defectos de la glucosa, acidarías orgánicas, aminoacidopatías, transtornos ácidos grasos, fibrosis quística, hiperplasia adrenal y galactosemia.

El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, señaló que las enfermedades raras o poco comunes son aquellas que tienen una prevalencia menor de cinco casos por cada 10 mil nacimientos.

"Es un conjunto de enfermedades de diferentes orígenes que tienen una incidencia de menos de 5 casos por cada 10 mil nacimientos, en el caso de Nuevo León han tenido más relevancia una vez que las enfermedades infecto contagiosas, han venido descendiendo de manera significativa por muchos factores como la vacunación", señaló.

"Los defectos de nacimiento ya ocupan la primer causa de muerte en los menores de un año, por lo que estas enfermedades empiezan a tomar relevancia", dijo.

El secretario insistió en que deben existir programas para que se forme una cultura y se puedan atender estos casos.

ZYNTIA VANEGAS