14 de mayo de 2013 / 02:08 p.m.

Guadalupe • Empleados sindicalizados del municipio de Guadalupe exigieron a la administración que encabeza el alcalde César Garza la devolución de los descuentos por concepto de seguros automotrices, funerarios y por créditos de muebles o, de lo contrario, la demandarán penalmente.

Luego de que el Gobierno Municipal sigue sin llegar a un arreglo con los proveedores, ahora el conflicto con los trabajadores amenaza con estallar debido a que no abonó los descuentos a mueblerías y aseguradoras.

Trabajadores municipales que pidieron el anonimato revelaron que ya le fue entregada una carta al tesorero municipal, Marcos Rodríguez Durán, para que restituya el dinero descontado a los empleados, cantidad de la que aún están tratando de obtener las sumas exactas.

Dijo que esperan a más tardar para el viernes una respuesta del tesorero, porque la molestia y la presión de los trabajadores está llegando a su límite, y en caso de que no les reembolsen los descuentos que no fueron abonados a sus créditos, procederán por la vía legal.

“"Nada más a la Mueblería Elizondo se le deben como 12 millones de pesos, a Famsa quién sabe cuántos millones más y por causa de eso su servidor y muchísimos compañeros ya estamos en el buró de crédito; no es justo"”, expresó molesto el informante.

Añadió que la compañía Aba Seguros, con la que aseguraban los vehículos de los trabajadores bajo el esquema de flotilla, también les retiró el servicio ante la falta de pago de las pólizas, sin contar que varios accidentes no fueron cubiertos por la misma causa.

Otro caso similar enfrentan con la compañía Protecto Deco, con la que los trabajadores, además de asegurar un servicio funerario para ellos y sus familias, recibirían dos mil pesos mensuales como renta en caso de muerte del titular, en este caso, el empleado municipal.

Ante la falta de pago, perdieron dicha prestación, explicó el trabajador afectado, al señalar que en este momento esperan una respuesta del tesorero municipal, antes de agotar la última instancia, que sería una demanda penal contra la administración de César Garza Villarreal.

El trabajador lamentó que durante más de 20 años ese tipo de descuentos por concepto de muebles, seguros y otras prestaciones se hicieron vía la nómina del municipio, sin que hubiera mayores problemas.

“"El municipio es el que dejó de hacer los abonos, pero los emproblemados somos nosotros, porque ya nos mandaron hasta al buró de crédito; hay un agujero porque se dejó de pagar, ya no sabemos qué hacer y los proveedores tampoco.

“"Esas prestaciones las conseguimos con mucho esfuerzo del sindicato y del municipio y si nos fiaron por más de 20 años es porque nunca les quedamos mal, lo peor es que nos siguen aplicando los descuentos dizque para ponernos al corriente, pero ya no les creemos nada”, expresó el empleado de la administración municipal guadalupense.

Lamentó que las aseguradoras hayan retirado toda cobertura y van a batallar mucho para volver a contar con este servicio, además de que sus expedientes crediticios fueron afectados por la irresponsabilidad del municipio, al caer en moratoria con los proveedores.

Claves

Líos financieros

- Luego de que el Gobierno Municipal sigue sin llegar a un arreglo con los proveedores, ahora el conflicto con los trabajadores amenaza con estallar.

- El problema radica en que el municipio no abonó a mueblerías y aseguradoras los descuentos que les hace a los trabajadores que adquirieron alguno de estos productos y servicios, y tampoco quiere regresarles el dinero.

REDACCIÓN