26 de noviembre de 2013 / 06:55 p.m.

El Subdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo, informó que el sismo que se dejó sentir durante las primeras horas de este martes en Cadereyta Jiménez ha sido el más grande con una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.

Detalló que con el temblor de hoy que fue alrededor de la 1:38 de la mañana, ya son 22 los que se han registrado en el mes de noviembre en los municipios de Cadereyta, Montemorelos y Linares, pero los anteriores tuvieron una magnitud de entre 2.9 y 3.8.

Manifestó que los constantes movimientos telúricos, hablan de que cada vez los temblores están más cercanos a poderse considerar como sismos de magnitud intermedia que se pueden volver más peligrosos para el Estado.

"Este temblor que es el sismo con la magnitud más grande de los que se han definido su magnitud y localización, es un sismo de magnitud 4.5 grados este evento corresponde a una serie de actividad sísmica que ha estado ocurrieron en los últimos meses, de hecho también hay que hacer algo de referencia el año pasado también hubo una secuencia de actividad sísmica bastante importante hacia el sur de Linares, entonces todos estos eventos forman parte de una actividad que está siendo resultado de procesos internos en el subsuelo en el estado de Nuevo León.

"Esos sismos se consideran dentro del catálogo de actividad sísmicas los más pequeños, pero ya más cercanos a poderse considerar como sismos de magnitud intermedia, que en un momento pueden ser más peligrosos en el estado… es un efecto que ya se tiene que comenzar a considerar", añadió.

Asimismo recomendó a la población a que salga de sus domicilios cuando sientan el temblor, y a su regreso verifiquen si la casa tiene algún daño, en caso de ser positivo llamar a Protección Civil para que revisen la casa.

"Es muy importante para aquellas personas que lo llegan a sentir muy fuerte que revisen las casas donde están inmediatamente salir y al regresar ver si hay algún tipo de cuarteadura, si alcanzan a distinguir ese tipo de situaciones es importante que llamen a las autoridades competentes como Protección Civil para que revisen sus estructuras", explicó.

Montalvo Arriera, comentó que en algún momento si pudieran generarse sismos de magnitudes mayores habría algún tipo de riesgo para aquella zona urbana que este relativamente cerca del epicentro.

El epicentro del sismo se registró al sur del municipio de China a 77 kilómetros del Cadereyta Jiménez.

Por lo pronto descarto algún riesgo para la presa ubicada en dicho municipio, sin embargo podrían presentarse algunas replicas aunque serían menores de un orden de magnitud 3.5 hacia abajo.

"Ahorita vamos a estar muy al pendiente de la actividad sísmica que se esté generando en el transcurso del día y los siguientes días", aseguró.

El Servicio Sismológico Nacional, de la UNAM, reportó el sismo durante las primeras de hoy.

Marilú Oviedo