JAVIER TRUJILLO
22 de agosto de 2013 / 12:04 p.m.

Guerrero • Ocho personas lesionadas y casi 500 casas, escuelas y hospitales con daños en sus estructuras, fue el saldo preliminar que dejó el sismo de 6 grados en la escala Richter que sacudió el puerto de Acapulco, Guerrero, ayer en la mañana, el cual tuvo al menos nueve réplicas.

 

Además, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se acordó solicitar al gobierno federal las declaratorias de emergencia y desastre por las afectaciones ocurridas en San Marcos y Acapulco.

 

En el parte emitido por la Subdirección de Protección Civil de Guerrero, son 11 hospitales, 44 escuelas y 438 casas afectadas en Acapulco y San Marcos, lugar del epicentro en la Costa Chica.

 

Se detalló que los daños generados por los movimientos telúricos —el mayor de ellos de 6 grados, con epicentro a 17 kilómetros al oeste de San Marcos— en Acapulco ocho personas resultaron con lesiones leves, mientras que hubo caída de rocas en la carretera Escénica, lo que afectó a un automóvil Jetta y a una camioneta, por lo que dos personas fueron atendidas.

 

También resultaron con lesiones Fernando Villa Valencia, de 51 años, herido en el antebrazo izquierdo en su domicilio, en la zona diamante, y María Cristina Sánchez, de 51 años, que cayó al correr espantada por el sismo, por lo que se fracturó el brazo derecho.

 

En el parte de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se asegura que en el puerto de Acapulco fueron reportadas 13 escuelas con daños estructurales y cuarteaduras importantes.

 

Los hospitales del ISSSTE de Acapulco, el Vicente Guerrero del IMSS y el General Donato G. Alarcón, de Renacimiento, presentan cuarteaduras, por lo que fueron evacuados 120 pacientes, mientras que la Clínica 9 del IMSS y el Centro de Salud Hogar Moderno también tienen fisuras.

 

En el balance se señala que fueron reportadas con daño estructural al menos cinco escuelas y cuarteaduras en otras nueve, además de la estructura de la iglesia de Diego Hurtado de Mendoza, en pleno Centro.

 

También se informó que al menos 20 viviendas y edificios del Infonavit, así como el hotel Holiday Inn, ubicado en el bulevar de Las Naciones, el Centro de Actualización Magisterial, la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer, una tienda del ISSSTE y oficinas de la Secretaria de Finanzas, en plena costera, resultaron con afectaciones.

 

Asimismo, en la base naval colapsó el arco que se encontraba en la entrada principal y en la Universidad Americana de Acapulco se rompieron los cristales de los ventanales.

 

De las viviendas en este destino de playa, se aseguró que son más de 30 que resultaron con daños estructurales.

 

Hubo derrumbes en la carretera libre México–Acapulco, a la altura del poblado del Quemado, y en la carretera federal Acapulco–Chilpancingo, donde la caída de rocas afectó medio carril.

En el municipio de San Marcos, lugar del epicentro del sismo, reportaron cinco planteles educativos con afectaciones, a las que se calificó como considerables.

 

En el reporte emitido se indica que se presentaron daños en los hospitales de los municipios de San Marcos, Zumpango y en la comunidad de El Ocotito, ambos localizados en la zona centro.

 

Con relación a las casas-habitación con afectaciones en sus paredes, muros y columnas, la Subsecretaría de Protección Civil reportó 27 en la cabecera municipal y más de 50 en las comunidades de San Marcos.