MARILÚ OVIEDO
30 de junio de 2013 / 01:56 p.m.

Santiago.- • Luego de los sismos que se han registrado en los últimos meses en la zona citrícola de Nuevo León, el alcalde de Santiago, Omar Almaguer, dijo no estar preocupado, ya que, según expertos, en ese municipio como en Monterrey es difícil que se registren.

Almaguer expresó si la mancha urbana sigue creciendo puede ocurrir algún temblor, pero sería en los próximos años, por lo que no es un tema que pudiera darse a la brevedad.

"Hasta ahorita no hemos detectado nada de sismos; según expertos o geólogos afirman que Monterrey y Santiago, si siguen creciendo, pudiera convertirse en zona sísmica por el peso de la mancha urbana, puede tener afectación en las capas, pero es en comentarios, no hay un estudio todavía, tendríamos que analizarlo o buscar el consejo de algunos geólogos que determinen el grado de riesgo", señaló.

En entrevista, detalló que por lo pronto están buscando junto con el Gobierno federal el poder desarrollar un atlas de riesgo, para atender algún caso de emergencia, sobre todo por las precipitaciones en las zonas altas.

"Ahorita, en el municipio estamos preparándonos para hacer un atlas de riesgo, pero sobre todo por las cuestiones hidrometeorológicas, al ser muchas montañas cuando llueve podemos tener riesgo de lluvias fuertes y que afecten algunas áreas debido al desarrollo que vamos teniendo por las urbanizaciones: tratar de evitar asentamientos donde pueda haber alguna cañada o algún riesgo latente para la población.

"Estamos en un proceso, hay apoyo del Gobierno federal para sacar este plan, estamos haciendo la solicitud para bajar los recursos, se llama plan de riesgo", manifestó el edil de extracción petista.

El alcalde dijo confiar en que no se presente algún sismo en la zona, pues dijo actualmente es una novedad y un tema que preocupa a la sociedad, pero en caso de darse las autoridades deben de trabajar de manera coordinada para sacar adelante a la comunidad.

El pasado 18 de junio se registró un sismo en el municipio de Montemorelos, pero no hubo personas lesionadas, sólo afectaciones en estructuras de edificaciones.