2 de abril de 2013 / 10:44 p.m.

Elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, instalaron un retén sobre la carretera nacional Acapulco-México, donde revisaron vehículos particulares y del transporte público.

 Acapulco • Más de 500 efectivos de la Policía Comunitaria mantienen sitiado el poblado de Xaltianguis y tienen el apoyo de soldados del Ejército, y entregaron a dos personas detenidas así como un fusil de asalto tipo AK-47 con dos cargadores.

Además habitantes de este lugar confiesan que ya estaban hartos de pagar cuotas a delincuentes del crimen organizado.

"Si necesitamos que se queden aquí, dijo la propietaria de un comercio, aquí se paseaban como si nada. Se sentían dueños de todo y diario o por semana pasaban a cobrar la cuota y si querían más pues ni modo".

"Ya hubo reuniones y mucha gente está de acuerdo en que se queden los policías comunitarios aquí y si tenemos que apoyarlos con alimentos para que cuiden lo haremos", dijo.

Toda la noche del lunes y mañana del martes, elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, instalaron un retén sobre la carretera nacional Acapulco México, donde revisaron vehículos particulares y pasajeros que iban en taxis del servicio público.

Y es que desde ayer por la noche más de 35 vehículos con más de 500 integrantes del SSyJC, llegaron a la localidad y la sitiaron y al mismo tiempo instalaron puestos de revisión, luego de que horas antes se habían enfrentado a balazos con integrantes del crimen organizado.

Desde la tarde de ayer hasta este día a bordo de camionetas y vehículos los Policías Comunitarios se han desplazado por las colonias y calles del poblado de Xaltianguis en busca de casas de seguridad que eran utilizadas para llevar a las personas secuestradas o para la venta de droga.

Ayer MILENIO informó que luego de haber recibido una denuncia anónima en la que se informaba que hombres armados exigían cuotas y estaban extorsionando a transportistas y comerciantes, arribaron integrantes de SSyJC, agrupados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza el promotor comunitario Bruno Plácido Valerio

Se informó que desde hace tiempo "El pueblo de Xaltinaguis era tierra de esta gente mala, y las autoridades encargadas de la seguridad no habían nada por los habitantes de este lugar".

"Aquí se registraban asesinatos, levantones, cobro de cuotas, extorsiones y secuestros, todos sabías lo que aquí pasaba, pero nadie decía nada por miedo, ahora se han organizado y quieren que nos quedemos que los organicemos para implementar un sistema de Policía Comunitaria y lo vamos a hacer, si los habitantes así lo quieren", dijo un mando de la PC.

JAVIER TRUJILLO