1 de febrero de 2013 / 12:42 a.m.

Guadalupe.- • El diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, consideró que la situación financiera del municipio de Guadalupe es crítica, por lo que deben aplicar la “fórmula mágica” de manera urgente, es decir, reducir gastos.

Cuestionado respecto al aumento de mil 300 % de la deuda a corto plazo del municipio que preside César Garza Villarreal, el legislador culpó a la anterior administración de los números rojos que se presentan.

Milenio Monterrey dio a conocer que en un solo trimestre la deuda pública a corto plazo de Guadalupe pasó de 35 a 457 millones de pesos, según consta en el informe del último trimestre de 2012.

Sobre esto, el diputado por el distrito 12 que corresponde a Guadalupe, refirió que las anteriores gestiones dejaron financieramente mal al ayuntamiento.

“Se me hace que es algo que vienen arrastrando de antes, no creo que se haya incrementado, simplemente la descubrieron y la contabilizaron.

"La deuda ya estaba ahí desde el trienio anterior, fue una administración sumamente desastrosa, esperemos que se revierta esa tendencia”, dijo.

Por esta situación, hizo un llamado a buscar una solución urgente como reducir los gastos.

“La fórmula mágica es reducir gastos y aumentar ingresos, cómo lo haga esa es una decisión del alcalde”, mencionó.

A nivel nacional, Guadalupe es el número 16 de los municipios más endeudados del país, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero además la pobreza que existe en sectores de ese municipio, lo dejan en una situación crítica, consideró el diputado.

“Es de los más endeudados y más desatendidos sin duda, hay mucho rezago, hay cientos, miles de familias en abandono que es vergonzoso para el estado de Nuevo León, hace falta mucha atención en esas áreas marginadas”, puntualizó.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS