19 de octubre de 2013 / 09:57 p.m.

San Luis Potosí.- Durante los últimos cuatro años, el estado ha reducido en más de 90 por ciento la contaminación producida por el uso de aceite automotriz, gracias al programa de manejo responsable con el que ahora es tratado para su reutilización.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Manuel Barrera Guillén, quien dijo que esta baja en la contaminación se ha logrado gracias al sentido de conciencia de los usuarios de estos materiales, quienes ya no los desechan en el drenaje o en una zona con vegetación.

“La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado impulsó este programa, luego de una restricción de las autoridades ambientales a nivel internacional para controlar el aceite de desecho, que se califica como altamente contaminante”, expuso.

Barrera Guillén expuso que la Segam implementó diferentes programas de recolección del aceite de uso automotriz que ya no tiene vida útil en los talleres mecánicos, para someterlo a un proceso de tratamiento.

“Este sistema de disposición se implementó en el estado y es regulado por la dependencia, la cual trabaja en coordinación con la Red Mexicana del Manejo Adecuado de Residuos, para la reducción del impacto ambiental y ecológico que se puede causar con el mal manejo de estos residuos”, refirió.

Explicó que en la zona metropolitana de la capital, que comprende los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se trabaja con un promedio de entre 750 y 800 talleres mecánicos y autolavados, para lo cual seis empresas son las que se encargan de la recolección del aceite.

El programa se lleva a cabo en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles y zonas circundantes, con buena respuesta, al asegurar que la mayoría de las empresas que participan en este programa son potosinas.

Notimex