ANTONIO GONZÁLEZ/ CON INFORMACIÓN DE JAVIER TRUJILLO Y JUAN JOSÉ GARCÍA
28 de abril de 2013 / 02:44 p.m.

SLP • Una riña entre presos del penal de La Pila, en la capital potosina, dejó un saldo de 13 muertos y 65 heridos,de los cuales 22 fueron reportados como muy graves.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel García Covarrubias, procurador de la entidad, y Joel Melgar Arredondo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informaron que la reyerta comenzó alrededor de las 4:15 de la madrugada del sábado.

Los internos de los dormitorios 4, 5 y 6 rompieron los candados de sus celdas para enfrentarse con armas punzocortantes y objetos contundentes.

Los custodios del penal intentaron sofocar la gresca, pero su fuerza resultó insuficiente, por lo que solicitaron el apoyo de militares y policías estatales, quienes arribaron al penal cerca de las 5:00 de la mañana.

Dos horas después fue restablecido totalmente el orden en la prisión, donde quedaron muertos 10 internos, mientras otros 68 resultaron heridos, algunos de los cuales fueron internados en hospitales de la zona metropolitana.

Por la tarde, las autoridades confirmaron el deceso de tres internos más, con lo que la cifra de víctimas fatales ascendió a 13.

Sin embargo, el gobernador Fernando Toranzo dio a conocer que de los 65 heridos, 22 están reportados como graves, por lo que no descartó que la cifra de muertos pueda aumentar.

García Covarrubias y Melgar Arredondo indicaron en la conferencia de prensa que la riña se debió, al parecer, a que un grupo de internos hostiga y roba a otros.

Durante la noche se dio a conocer que ya son 12 las víctimas fatales identificadas. Se trata de Israel Saldaña Bustamante, Édgar Padilla Altamirano, Julián Garay López, Óscar Guerrero Gómez y Pablo Iván Soriano Barrera, quienes fueron identificados por sus familiares.

Asimismo, Argenis Joshimar Castillo González, Omar Castillo Hernández, Eliud Eduardo Bautista Puga, Uriel Antonio Maldonado Ramírez, Luis Alberto Domínguez Martínez, Arturo González Hernández y Sergio Noé López Puente, quienes fueron identificados por sus huellas dactilares.

El gobernador Toranzo puntualizó que lo importante ahora es avanzar en las investigaciones.

También en San Luis Potosí, las autoridades informaron de un ataque por hombres armados a un bar en Ciudad Valles, que dejó dos muertos. Asimismo, hubo ejecutados en Guerrero (dos), Chihuahua (1) y Tamaulipas (1), este último mando de la policía municipal de Xicoténcatl.

Claves

Asaltan a deportistas

- Seis ultramaratonistas participantes en la 20 Carrera de Resistencia en las Montañas, celebrada en la Ciudad de México, fueron asaltados por tres encapuchados.

- Las víctimas notificaron a los organizadores que alrededor de las 13:30 horas fueron interceptados en el poblado de Tres Marías, Morelos, por los delincuentes.

- "Nos secuestraron, nos asaltaron, nos amordazaron y nos amarraron cuando íbamos en el camino", denunciaron.