19 de octubre de 2013 / 04:08 p.m.

México.- El organismo detalló que a las 6:00 horas de este sábado, la zona de inestabilidad que aumentó a 60 por ciento su potencial, se localizaba a 485 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 625 al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

El fenómeno que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos de 35 y rachas de hasta 45, ocasionará lluvias muy fuertes, que se estima alcance el nivel de intensas en las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La intensidad de las precipitaciones podría producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

Por ello, el SMN exhortó a la población de esas entidades a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, ya que en su desplazamiento sobre el Océano Pacífico mexicano, ocasionará arrastre de humedad hacia el centro, sur y sureste del país.

Añadió que dicha humedad podría provocar para el domingo, lluvias en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

Por otra parte, el frente frío número siete avanza rápidamente hacia el este-sureste y se prevé que la tarde de hoy, se extienda sobre el sur de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y originará nublados con lluvia de moderada a fuerte y tormentas eléctricas en los estados del norte, noreste y oriente de México.

Además de precipitaciones muy fuertes en Tlaxcala y Tamaulipas e intensa en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadió que la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte del territorio, así como evento de Norte ligero con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas.

Asimismo, derivado de la entrada de aire marítimo tropical, se prevén nublados con lluvia de moderada a fuerte y actividad eléctrica en la Península de Yucatán y en el occidente del país.

Antes esos fenómenos, el organismo insistió en estar atentos y a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de Internet, http://smn.conagua.gob.mx, mismos que son actualizados cada seis horas.

Además, se continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como en el sitio de internet www.conagua.gob.mx.

Notimex