24 de septiembre de 2013 / 07:54 p.m.

Oaxaca de Juárez  • En Oaxaca la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que ha logrado en las últimas seis semanas suplir a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en al menos unas 40 escuelas de las regiones de la mixteca, el Valles Central y la cañada.

El delegado regional del organismo Anivar Carrasco Meza, abundó que se están atendiendo a poco más mil 200 alumnos, con un plantilla de poco más de 150 profesores.

“Hemos hecho un gran esfuerzo y estamos dando clases en 40 escuelas nuevas donde no teníamos presencia por petición de los padres de familia y de las propias autoridades municipales”.

Carrasco Meza, reconoció que se tuvieron que habilitar a profesionistas como nuevos miembros de su gremio para poder dar cobertura a las escuelas donde ya se están impartiendo clases.

Precisó que la sección 59, cuenta en Oaxaca con 2 mil 500 docentes que están dando clases en total de 120 mil alumnos en unas 590 escuelas.

OBLIGAN A DOCENTES DE LA 22 A DAR CLASES EN ESCUELAS DE LA SIERRA

La Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez que aglutina a poco más de 26 autoridades municipales indígenas logro doblegar a los profesores paristas de la sección 22, obligándolos a firmar un acuerdo de regreso inmediato a sus clases.

Es el caso de Guelatao de Juárez, las autoridades municipales reportaron que luego de una asamblea, un grupo de profesores de la Sección 22 aceptó iniciar las actividades educativas.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Ixtlán de Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, San Miguel Amatlán, y Villa Alta, esperando que en la trascurso de la semana se puedan restablecer las clases en 15 municipios más.

Los docentes de la 22, fueron advertidos que si en esta semana no se presentan a laborar en los 26 pueblos de la Unión Liberal de Autoridades Municipales de la Sierra Juárez, serán relevados y suplidos por docentes de la sección 59 o profesionistas.

“Aquí en la sierra Juárez, la decisión de la asamblea es la ley y los profesores tienen que acatar este lineamiento, de lo contrario ya pueden estar buscando trabajo en otro lado”, asumió el alcalde José Bedolla Gómez.

En tanto en la Sierra Sur, se reportó que también hubo un ultimátum de las autoridades municipales a los docentes paristas que para regresen a clases en lo inmediato, reportándose el reinicio de clases en el municipio de San Mateo Yucutindo.

Mientras tanto en Santa Catarina Roatina, Miahuatlán se suscitó un enfrentamiento verbal entre padres de familia que respaldan respectivamente a las secciones 22 y 59 que termino con el despido de los profesores de la sección 22 que fueron suplidos por maestros de la sección 59.

De acuerdo con Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE en al menos unos 150 de 570 municipios se tienen problemas con la inconformidad de padres de familia y autoridades municipales que buscan presionar a los docentes para que regresen a clases.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, reporto que en al menos uno mil escuelas ha existido presión de los padres para reiniciar el ciclo escolar. Sin embargo reconoció que continúan sin clases poco más de 950 mil alumnos.

A su vez el secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval, aceptó que el ciclo escolar es salvable a pesar de que han perdido casi 30 de los 200 días de clases por el paro de los docentes de la sección 22.

Afirmó que en Oaxaca se aplicara y respetara la reforma educativa y que como alternativa para lograr el regreso de los docentes de la sección 22 a Oaxaca se está buscando recorrer el ciclo escolar para recuperar el tiempo perdido.

Mientras el secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca Enrique Arnaud Viñas, aceptó que ya se prepara el tercer descuento contra los profesores de la sección 22, al acercarse el plazo para que termine la tercera quincena.

“Si antes del 30 de septiembre no regresan a clases, los profesores de la sección 22, se les estará aplicando el tercer descuento consecutivo”.

Estimó que por descuentos el gobierno de Gabino Cué a retenido a los profesores paristas poco más de mil 200 millones de pesos por su sueldo quincena y 500 millones de pesos por el no pago de respectivo bono.

Óscar Rodríguez