22 de febrero de 2013 / 11:14 p.m.

La mexicana Sofía Arreola pasó a la historia del ciclismo nacional, al sumarse a la lista de medallistas mundiales a lado de Nancy Contreras y Belem Guerrero, quienes brillaron en el contexto mundial en las pruebas de velocidad y fondo a partir del año 2000.

Arreola Navarro se subió al podio del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se realiza en esta capital, en la prueba de sctrach a 10 kilómetros, una de las especialidades en donde la fuerza en las piernas y la estrategia de carrera es determinante para estar en el medallero.

"Estamos orgullosos y contentos por este logro", dijo el padre y entrenador Rolando Arreola.

La mexicana supo emplear una buena estrategia en la carrera, ya que mantuvo una constante sobre la pista de 250 metros de Arena Minks y se pone de manifiesto que el trabajo realizado en España a lado de la estadounidense Sarah Hammer, medallista olímpica ha dado frutos.

La competidora, de 21 años edad, sólo fue superada por la polaca Katarzyna Pawlowska, quien se llevó la medalla de oro con un tiempo de 12 minutos 45.016 segundos.

El segundo lugar y medalla de plata fue para Arreola Navarro, mientras que la rusa Evgeniya Romanyuta completó el podio con la medalla de bronce. En la prueba participaron un total de 18 corredoras.

Arreola es medallista de plata en la prueba del Omnium de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y el año pasado ganó esa misma competencia en el Campeonato Nacional Elite.

Para esta temporada fue novena en la Copa del Mundo de Pista, en Glasgow, Escocia, en el Omnium, en la Copa del Mundo de Aguascalientes, fue cuarta en la prueba por puntos y 11 en el Omnium.

En su cuarta participación en Campeonatos Mundiales de Pista Elite, Sofía Arreola sube por primera vez al podio. En Melbourne 2012 fue sexta en el scratch y 18 en el Omnium, en Apeldoorn, Holanda 2011, fue novena en scratch, en Copenhague, Dinamarca 2010, fue 17 en la prueba por puntos, en 2009, en el Mundial Junior en Moscú, Rusia, fue cuarta en la carrera por puntos y 13 en persecución individual.

De esta manera, Sofía Arreola se suma la lista de medallistas mundiales que tiene México con Nancy Contreras, quien fue la primera en escribir la historia con su título en 1995, en el Mundial Juvenil en Italia, luego en su etapa elite, se colgó la presa de oro en el Mundial den Bélgica en el 2001, en los 500 metros.

Luego en la cita de Sttutgart 2003, se colgó dos medallas en los 500 metros (plata) y en la velocidad (bronce).De igual manera, figuró Belem Guerrero, quien en Melbourne 2004 se hizo de la medalla de bronce, en la carrera por puntos.

Notimex