12 de marzo de 2013 / 10:57 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitará a la Procuraduría General de la República que se finquen responsabilidades contra las autoridades que participaron en la detención de Florence Cassez y cuya actuación violentó el debido proceso de la gala.

Así lo anunció el presidente del mencionado organismo, Raúl Plascencia Villanueva, quien dijo que mañana hará el anuncio oficial de las fallas que identificó en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales están contenidas en el engrose de la sentencia que se dictó a la gala.

Sin embargo, el ombudsman nacional no quiso mencionar si en esta petición que harán a la autoridad competente, se pedirá que se actúe contra el ex subsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el encargado de dirigir el operativo Luis Cárdenas Palomino.

Entrevistado después de rendir su informe de labores ante el Pleno de la Corte, el ombudsman nacional expresó:“Pues decirles que el día de mañana presentaremos una conferencia de prensa, el informe especial a propósito de las fallas que identificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estaremos solicitando el fincamiento de responsabilidades en contra de aquellos que intervinieron”.

Entonces ¿sí se va a solicitar que se ejerza acción penal contra Genaro García Luna?“Mañana les comentaremos en la conferencia de prensa los resultados para no anticipar vísperas”, comentó.

El pasado 23 de enero, la Primera Sala de la Corte amparó a Florence Cassez y ordenó su inmediata libertad, pues su caso estuvo plagado de irregularidades que generaron un “efecto corruptor” en todo el proceso penal y “viciaron la evidencia” incriminatoria en contra de la gala.

Los ministros determinaron que carecían de “fiabilidad” las pruebas presentadas contra la extranjera, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, fueron producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación, de la Procuraduría General de la República.

Florence había sido condenada a 60 años de prisión, de los cuales sólo pasó seis en la cárcel.

RUBÉN MOSSO