29 de abril de 2013 / 09:04 p.m.

Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué anunció que ha pedido el auxilio de la federación para atender los reclamos de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que han amagado con estallar un paro indefinido si es que no tienen respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, donde exigen desde aumento salarial del 100 por ciento, la construcción de hoteles y la dotación de vehículos y plazas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, dio a conocer que se ha solicitado la intervención del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyffet Chemor, para instalar una mesa central de trabajo al más alto nivel donde se puedan desahogar las exigencias de los profesores ante la limitante presupuestal que tiene el gobierno estatal para dar respuesta a sus planteamientos.

Abundo que este martes se habrá de dar una parte de las respuestas a los maestros en lo que le toca y pueda resolver el gobierno estatal, de acuerdo a sus capacidades, buscándose lo que haga falta con la federación, principalmente de las Secretarias de Gobernación, Hacienda e ISSSTE.

“Ya hemos hablando con el titular de la SEP Emilio Chauyffet y está en la disposición de instalar la mesa en lo inmediato con los maestros en el momento cuando lo consideremos pertinente´´.

Indicó que la estrategia que se busca para atajar este conflicto es el dialogo y adelanto que este se buscara agotar al límite, descartando con ello la posibilidad de aplicar descuentos a los mentores si es que optan por suspender la impartición de clases en los próximos días.

Incluso aclaro que no es fácil aplicar un descuento a los profesores de Oaxaca, precisando que se necesita en su caso levantar 73 mil actas por abandono de empleo, bien fundadas y motivadas con testigos en las 13 mil 500 escuelas y eso requiere de personal , ´´casi un ejército de abogados, que no tenemos´´, puntualizó.

Indicó que Guerrero quiso hacerlo y no pudo, tuvo que regresar los salarios, ´´ por el momento nosotros no tenemos la intención de confrontarnos con el magisterio por que con esta acciones y decisiones se radicaliza y la intención ahora es que haya dialogo y comunicación para avanzar en la instalación de las mesas de negociación”.

OSCAR RODRÍGUEZ