5 de enero de 2014 / 06:25 p.m.

México.- La diputada local Miriam Saldaña pidió a la Secretaría de Educación capitalina un trato incluyente y no discriminatorio para los niños con discapacidad, ya que son insuficientes las acciones para garantizar el acceso escolar a ese sector en el Distrito Federal.

La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que a pesar de que esta dependencia cuenta con diversos planteles en todas las delegaciones, la cobertura en educación especial para la población con discapacidad es limitada.

Refirió que las cifras señalan que en la actualidad 35 mil 755 alumnos con alguna problemática física y mental tienen acceso a los servicios escolares, es decir sólo 18 por ciento.

Por lo anterior, planteó, "se concluye que más de 70 por ciento de las personas con discapacidad en edad escolar no están recibiendo formalmente educación ni capacitación para el trabajo".

Subrayó que la educación especial en el DF debe anteponer los fines formativos que conduzcan a todos los individuos a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada.

Tanto el Distrito Federal como el Estado de México concentran 21.4 por ciento de la población con discapacidad a nivel nacional, de tal manera que en ambas entidades residen 20 de cada 100 personas con esta condición, hizo notar.

Y tan sólo en la capital del país, agregó, 483 mil 45 personas tienen alguna limitación para realizar actividades diarias, 56.9 por ciento son mujeres y 43.1 por ciento son hombres, agregó.

La diputada petista lamentó la disparidad que hay entre la población con o sin discapacidad, pues mientras 56 de cada 100 de las personas en edad escolar, sin limitaciones, asisten a la escuela, en la contraparte sólo lo hacen 45.

Lo anterior, alertó, afecta más a niñas y niños de seis a 14 años de edad, ya que 95 de cada 100 infantes "normales" acuden a centros educativos, por 79 que tienen algún problema físico.

En cuanto al nivel de analfabetismo en la población con discapacidad de 15 años y más, recordó que los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 señalan que 46 de cada 100 personas con limitaciones mentales, no saben leer ni escribir.

"Este sector poblacional en el Distrito Federal es susceptible de recibir formación escolar o laboral tan sólo en 3.5 por ciento, es decir, 200 mil 874 personas aproximadamente", expuso.

Es indudable, agregó, que entre mayor sea el nivel educativo, mejores herramientas tendrá el individuo para alcanzar su desarrollo integral", resaltó la legisladora del Partido del Trabajo.

Detalló que la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación del DF creó unidades operativas para cubrir las demandas de la población con discapacidad, como los Centros de Atención Múltiple, especializados en la educación de niños y jóvenes con discapacidades severas, donde se imparte formación escolar o laboral.

También las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, donde profesionistas especializados atienden a alumnos con discapacidades leves o alumnos sobresalientes, dentro de escuelas regulares de educación básica.

Además, están los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, y los de Recursos e Información para la Integración Educativa y Unidades de Orientación al Público, detalló.

Destacó que es de trascendental importancia que los diputados impulsen acciones legislativas que den a la ciudad, las herramientas para garantizar el derecho a la educación de los niños con discapacidad que habitan en la ciudad de una forma equitativa, con enfoque de derechos humanos y trato igualitario.

NOTIMEX