12 de junio de 2013 / 02:11 a.m.

 Durango • Ernesto Núñez Rodríguez, ex alcalde del municipio de Indé, Durango, solicitó de manera definitiva asilo político a Estados Unidos, ante el temor de mayores represalias en su contra y de su familia, tras el ataque que sufrieran en 2012, hechos en los que varios integrantes de su familia perdieron la vida y otros más se encuentran desparecidos.

Víctor Hugo Castañeda, vía telefónica, reconoció que esta petición se hizo por parte del ex alcalde, aunque dijo que “en este momento no sé dónde se encuentra, a mí solo me solicitó asesoría y apoyo con alguna documentación”.

Los hechos que se mencionan al inicio, se registraron el 18 de noviembre del año pasado, cuando un grupo armado atacó la demarcación de policía de aquella municipalidad y luego se dirigió a la casa particular del edil, donde se realizó un ataque con armas de fuego.

Desde ese momento, Ernesto Núñez se encontraba en calidad de “alcalde con licencia” y desde otro punto del estado se mantenía al tanto de lo que ocurría en su municipio; sin embargo, finalmente se decidió por solicitar el asilo político.

Castañeda Soto insistió en que el apoyo brindado al ex alcalde, solo fue a través de algunos familiares y se refirió a la entrega de documentos para iniciar el trámite de la solicitud, pues desde hace tiempo ya no tenía contacto con Núñez Rodríguez.

Desde el momento de la agresión, el ex edil aseguró, vía el Comité Directivo Estatal del PAN, que no había condiciones de seguridad para regresar al municipio de Indé, pese a que ese mismo año, la Fiscalía General dio a conocer la detención de seis personas aparentemente involucradas con esos hechos, entre los que se encontraban dos elementos de la Policía Estatal Acreditable.

Castañeda Soto, dirigente estatal del PAN en Durango, reiteró que desconoce si el ex edil se encuentra ya en Estados Unidos, pues solo sabe que solicitó el asilo político.

— SILVIA AYALA