19 de julio de 2013 / 10:38 p.m.

 Monterrey  • El Gobierno del estado pedirá a la Secretaría de Hacienda acelere el estudio para declarar al municipio de Anáhuac como zona fronteriza, propuesta que fue presentada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

De esta manera se gozaría de incentivos fiscales y se impulsaría el desarrollo del norte de Nuevo León.

En el marco de la XIX Reunión del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, Miguel Ángel Lozano Munguía, titular de esta dependencia, señaló que nuestra entidad es el único estado fronterizo que no cuenta con estos beneficios.

"“El Gobernador lo detectó de una manera muy clara que precisamente por eso los municipios fronterizos como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Chihuahua, Piedras Negras y todos los municipios fronterizos traían un desarrollo en infraestructura, en inversiones, en maquila en industrias que llegaban y le faltaba precisamente a Nuevo León esa figura y, bueno está precisamente en el Senado de la República este trámite”", puntualizó el funcionario estatal.

Reiteró que el exhorto ya se hizo por parte del Gobernador, del municipio de Anáhuac y del Congreso del Estado, y que la dictaminación está pendiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su modalidad del Sistema de Administración Tributaria.

Al respecto Ivonne Álvarez, integrante de la Comisión de la Frontera Norte, dijo que desde el Senado de la República los legisladores federales por Nuevo León seguirán impulsando la propuesta del gobernador Rodrigo Medina.

Entre los principales beneficios de la zona fronteriza está el atraer mayores inversiones en infraestructura, industria, pagar el IVA al 11 por ciento, importaciones temporales, y la figura de los vehículos fronterizos.

El Subsecretario de Desarrollo Político, Felipe González Alaniz, dijo que gracias a las acciones de CODEFRONT Nuevo León se consolida como un estado más competitivo por el impulso que se da a la modernización y funcionalidad del Puerto Fronterizo Colombia, facilitando el comercio internacional y el cruce de mercancías y personas de una manera más segura, rápida y eficaz al mercado norteamericano.

Dijo que obras como la Estación Cuarentenaria; el fortalecimiento de la seguridad en la zona con la construcción de un cuartel de Fuerza Civil y Protección Civil del Estado; la de un parador turístico y del corredor emblemático de la industria de Nuevo León, contribuyen para darle al Puente Colombia una mayor seguridad y confort para los usuarios.

El Consejo Ciudadano dio entrada a la solicitud de empresas para la instalación de una pensión para operarios del transporte de carga en el Puerto Fronterizo Colombia; la petición de la Aduana de Colombia para la construcción de infraestructura y vivienda para el personal que labora en este lugar; así como la edificación de una cocina económica por un grupo de mujeres emprendedoras.

— REDACCIÓN