29 de julio de 2013 / 03:04 p.m.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México pidió 157 millones de pesos para equipar sus plataformas aéreas con equipos y sistemas necesarios para hacer frente a las exigencias que demanda la seguridad nacional en mares y costas.

La propuesta se hizo llegar a la Secretaría de Hacienda. La dependencia argumenta que los recursos son necesarios para adquirir equipos y sistemas para aviones de vigilancia marítima.

""El principal reto de la institución es incrementar la seguridad en la gran extensión y fronteras marítimas de nuestro país, a fin de garantizar la defensa del territorio y ejercicio de las funciones del Estado en la mar, además de coadyuvar en el mantenimiento de la seguridad interior.""

La ejecución del programa, indicó la institución, disminuirá paulatinamente el esfuerzo operativo que realizan actualmente las unidades navales para mantener presencia en los casi 11 mil kilómetros de litoral y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

En una ficha técnica de la Unidad de Inteligencia Naval, denominada Programa de Inversión de Adquisiciones, la Marina detalla cuáles son sus necesidades para mejorar la operación.

Lo que se requiere en este momento son equipos y sistemas de comunicaciones con un valor de 80 millones 965 mil 137 pesos, además de equipos y sistemas de video que cuestan 76 millones 302 mil 474 pesos. El monto total es de 157 millones 267 mil 611 pesos.

Explicó que cuenta con mandos navales organizados en un cuartel general, siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales con jerarquía, autoridad y medios suficientes para mantener mayor presencia en todos los espacios marítimos y aéreos correspondientes del territorio nacional.

Sin embargo, “como resultado del incremento de las actividades operacionales, así como de su complejidad y riesgo, las unidades operativas demandan más y mejor información táctica y de inteligencia, identificándose como factor principal de esta demanda la preferencia por equipos que incorporen la capacidad de generar de manera gráfica un panorama operacional compartido en las unidades participantes de cada escenario o teatro de operaciones, enlazadas en una red automatizada y de alto grado de seguridad”.

La Marina hizo dos propuestas. La primera es la compra de los sistemas y equipos para aviones de vigilancia marítima. En este cao “el costo de esta opción tiene un monto de inversión de 157 millones 267 mil 611 pesos.

En este caso ""los costos de operación y mantenimiento en el horizonte de evaluación (2015-2024) suman un total de 300 millones 282 mil 673 pesos"".

Se calcula una vida útil de 10 años de operación de los equipos y sistemas; se gastaría en total 457 millones 550 mil 285 pesos.

La segunda alternativa es el arrendamiento. “El costo de esta alternativa en un horizonte de evaluación por el periodo 2014-2024 tiene una erogación de mil 199 millones 214 mil 700 pesos”.

No obstante, los costos de operación serán de 286 millones 367 mil 865 pesos; es decir, por 10 años se gastaría en total mil 485 millones 582 mil 566 pesos.

""La ejecución de este programa permitirá a la Marina contar con aviones de vigilancia con capacidades para realizar operaciones de reconocimiento y vigilancia, además de personal y tecnología de vanguardia que proporcionarán a la institución más eficiencia"", destacó.

— RUBÉN MOSSO