19 de enero de 2013 / 11:04 p.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • La Secretaria de Protección Civil del estado solicitó declaratoria de emergencia para siete municipios serranos afectados mayormente por las bajas temperaturas y heladas registradas, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria dijo que se trata de solo algunos de los muchos municipios que han resultado impactados por las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas por los frentes fríos.

Los municipios enlistados en la solicitud son Tatatila, Huayacocotla, Perote, Jalacingo, Altotonga, Las Minas y Atzalan.

La funcionaria detalló que firmó y enviaron ya la solicitud a la Secretaría de Gobernación a fin de que canalicen recursos y apoyos para la población afectada, por daños principalmente a cultivos.

Guzmán Lagunes apuntó que el frente frío 21 abandonó ya el territorio veracruzano, aún así persistirán las bajas temperaturas y heladas en lugares como Perote donde este sábado amaneció a menos ocho grados de temperatura. Incluso Xalapa la capital del estado amaneció con 5 grados centígrados de temperatura.

De manera preventiva entregaron cobertores, despensas, insumos invernales a la población en los municipios costeros y serranos más susceptibles.

"Estamos pendientes de que no haya riesgos a la población", por lo que se han canalizado 150 toneladas de ayuda a los 29 municipios costeros y en los 114 municipios de la zona montañosa que son donde más se resienten los cambios de temperatura.

ISABEL ZAMUDIO