25 de marzo de 2014 / 11:55 p.m.

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al IFE suspender la transmisión de los spots en radio y televisión del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por presunta violación a la norma electoral.

Camerino Márquez Madrid, representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), opinó que el mandatario estatal utiliza las prerrogativas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para promocionar su imagen en medios electrónicos.

En el expediente de siete fojas que remitió al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y que conocerá y en su caso votará el Consejo General en la sesión del viernes próximo, expuso que el spot vulnera el principio de equidad en las contiendas electorales, como el caso de Coahuila, cuyo proceso inició en noviembre de 2013.

Se trata de "conductas presuntamente conculcatorias de la normatividad electoral federal, al difundirse en tiempos del Estado en radio y televisión administrados por el IFE, el nombre e imagen de servidores públicos, que constituye propaganda gubernamental", afirmó.

Además, esas conductas son atribuibles al gobernador Velasco Coello "y al PVEM, para el efecto de la determinación y aplicación de las sanciones que correspondan y las demás consecuencias jurídicas que deriven", añadió el perredista.

Márquez Madrid recordó que el 8 de diciembre de 2012, Velasco Coello rindió protesta en el cargo de gobernador de Chiapas.

En noviembre de 2013, añadió, dio inicio el proceso electoral en Coahuila, pero desde la segunda semana de marzo de 2014, en tiempos de radio y televisión administrados por el IFE y que corresponden al PVEM, Velasco Coello ha promocionado su nombre e imagen como gobernador con spots "que constituyen propaganda gubernamental".

Aunado a ello, el PVEM promueve desde el año pasado en sus espacios la imagen del gobernador con spots denominados "Era Nacional", y en los tiempos designados a los programas de cinco minutos con el material "Especies en Peligro", refirió.

En su expediente de queja, Márquez Madrid adjuntó los testigos y resultados del monitoreo que rinde la Dirección Ejecutiva de Prerrogativa y Partidos Políticos, de los mensajes difundidos por radio que se denuncian.

Asimismo, pruebas técnicas que consisten en el disco compacto que contiene los spots televisivos y radiofónicos denominados "Era Nacional" y "Seguridad Nacional", así como pruebas instrumentales de actuaciones.

Incluyó también una prueba presuncional, "en su doble aspecto legal y humana, consistente en todo lo que esta autoridad pueda deducir de los hechos comprobados, en lo que beneficie a los intereses de la parte que represento".

Notimex