5 de marzo de 2013 / 02:31 p.m.

Monterrey.- • El diputado local independiente, Érick Ureña Fraustro, pidió este lunes reformar la Ley de Asociaciones Público Privadas a fin de que la Auditoría Superior del Estado pueda revisar la aplicación de recursos y los contratos de estos.

Se trata de modificaciones a los artículos 70 y 102 de dicha legislación y en donde se permitiría que tanto la Contraloría como la Tesorería y la Auditoría Superior del Estado tengan acceso de los contratos de las APP y, además, a la revisión de los recursos que en esto se apliquen.

“"Permitir y facilitar la supervisión y auditorías conforme a las disposiciones aplicables y al contrato, tanto a la Contraloría, Tesorería, órganos de control de entidades y a la Auditoría Superior del Estado…"”, se lee en el texto de la propuesta.

“"La Auditoría Superior del Estado podrá revisar y evaluar la aplicación, uso y destino de los recursos públicos, administrados o recibidos por sujetos de fiscalización. La fiscalización de los recursos ejercidos que realice la Auditoría Superior del Estado tiene carácter externo y, por lo tanto, se efectúa de manera independiente y autónoma de cualquier otra forma de control o fiscalización de carácter interno que se realice de conformidad con cualquier otro ordenamiento legal o reglamentario"”, se añade.

Ureña Fraustro explicó que la propuesta surge de una recomendación emitida por el Auditor General del Estado, Sergio Marenco Sánchez, en el oficio ASENL.AGE.PL01.2146/2012 con fecha del pasado 14 de noviembre del 2012.

“"La Auditoría Superior del Estado ha hecho la recomendación de reformar la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Nuevo León, a efecto de reconocerle expresamente competencia para ejercer sus facultades de fiscalización y revisión en relación a los contratos, procedimientos de adjudicación y ejecución de los proyectos de asociación público privados y, en general, los actos regulados por dicha ley"”.

Hasta el momento, la única obra que se ha realizado en el estado bajo el esquema de APP es la Torre Administrativa; sin embargo, el Gobierno estatal ha anunciado que la ampliación de la Línea 3 del Metro se construirá también con inversión público-privada.

REYNALDO OCHOA