23 de abril de 2013 / 01:26 a.m.

Ciudad de México • La Comisión de Justicia del Senado aprobó un punto de acuerdo por el cual se solicita al Procurador General de la República que informe a la brevedad sobre el estado de las averiguaciones previas relacionadas con el caso de la deuda del estado de Coahuila.

De acuerdo al punto aprobado, el cual impulsó el panista Luis Fernando Salazar, el informe deberá especificar en cuáles averiguaciones previas se ha declarado competente la PGR, así como los motivos y fundamentos de esa determinación.

En el documento también se hace un exhortó a los titulares de la PGR, Jesús Murillo, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Antonio Meade, analicen la posibilidad de solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos información relacionada con el dinero incautado al ex tesorero del gobierno de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, y realice las acciones conducentes.

Asimismo, el punto de acuerdo solicitó al gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira informe de manera detallada sobre las investigaciones y gestiones relacionadas con los recursos asegurados a Héctor Javier Villarreal Hernández y sobre las gestiones realizadas para que dichos recursos sean devueltos al erario de Coahuila.

En las consideraciones del punto de acuerdo, el legislador Luis Fernando Salazar recordó que Héctor Javier Villarreal fue secretario de Finanzas de Coahuila y secretario ejecutivo del ya desaparecido Servicio de Administración Tributaria de la entidad.

En 2011 Villareal fue acusado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de falsificación de firmas, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros.

Además, se le acusa de desviar una parte de esos recursos a cuentas bancarias en Estados Unidos, así como a la compra de propiedades inmobiliarias en aquella nación.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO