7 de agosto de 2013 / 05:32 p.m.

Guerrero • La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) pidió una audiencia al presidente Enrique Peña Nieto, para que sea creada la Comisión de Armonía en la entidad, que ponga fin a los conflictos entre autoridades.

Así lo informó el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, al llegar esta mañana a un encuentro en Casa Guerrero con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

La reunión forma parte de los acuerdos que se tomaron ayer en la comunidad de El Pericón, donde surgió una serie de bloqueos, el lunes pasado, debido a que el Ejército decomisó cinco armas a los integrantes de las autodefensas.

Acompañado por una comisión de representantes de las autodefensas, Plácido Valerio explicó que en el encuentro se planteará tener una relación de respeto con el Ejército y con los demás niveles de gobierno para evitar que se satanice a los grupos de autodefensa.

"No queremos que se diga que detrás de nosotros está el narcotráfico ni la guerrilla ni organizaciones internacionales. Queremos una relación de respeto", explicó Valerio.

Se espera que al final de este encuentro, que se realiza a puerta cerrada, el gobernador y los representantes de las autodefensas emitan un pronunciamiento conjunto ante los medios de comunicación.

También se espera que, en las próximas horas, se dé un mensaje por parte de la Policía Comunitaria en Guerrero, que ayer realizó bloqueos en Tixtla para exigir la salida del Ejército y la Marina de zonas indígenas.

ADRIANA ESTHELA FLORES/ENVIADA, ROGELIO AGUSTÍN/CORRESPONSAL