19 de enero de 2013 / 03:24 a.m.

Chiapas • El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Diego Cadenas Gordillo, presentó denuncia formal ante el Congreso estatal para iniciar juicio político en contra del actual ombudsman de esta entidad, Florencio Madariaga Granados, por presuntos abusos cometidos al interior de ese organismo defensor.

Desde el momento de su designación, avalada por las universidades chiapanecas, decisión que nunca fue dada a conocer, iniciaron las irregularidades en la función del también ex subprocurador chiapaneco, actual consejero presidente de la CEDH, señaló Cadenas.

Dentro de ese consejo, refirió Cadenas, Madariaga, Jiménez y López han tomado decisiones pasando por alto los reglamentos internos del organismo, las constituciones políticas del país y estatal, además de tomarse atribuciones de legisladores.

Despidos injustificados, cambios de adscripciones sin conocimiento del empleado, reformas a las leyes del consejo, que solo competen a la Cámara de Diputados, retenciones de salarios y pensiones han creado una situación de “terror” provocada por los tres consejeros, dijo.

Explicó que la petición de juicio político fue forzada debido a que las instancias responsables (universidades chiapanecas, organismos civiles y el Congreso) no han actuado en consecuencia.

Diego Cadenas no descartó la posibilidad de que la designación de Madariaga fuera instruida por funcionarios de alto nivel durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero.

"Es necesaria una determinación para que el CEDH siga con sus actividades normales, ya no queremos que hayan actos de revanchismo ni decisiones autoritarias, por ello es necesario que se dé pronta solución".

Cadenas consideró que Madariaga no es un auténtico defensor de los derechos humanos por su formación como policía.

Florencio Madariaga fue extraditado de España en 2007 acusado de malversación de recursos por un monto de 900 millones de pesos. Durante el gobierno de Juan Sabines fue exonerado de los cargos.

Hermes Chávez