4 de abril de 2013 / 10:34 p.m.

Xalapa • Un total de 13 diputados locales de Veracruz solicitaron licencia al Congreso del Estado para buscar ser candidatos a alcaldes y ocupar otros cargos; por causas diversas tres distritos se quedarán ya sin legisladores pues no hay quien ocupe legalmente la curul.

Los distritos que se quedan sin diputados son el de Martínez de la Torre, donde Ernesto Callejas dejará vacía su curul, ya que su suplente, Verónica Carreón se fue a la diputación federal; el de Tuxpan donde Ludyvina Ramírez llegó como suplente de Genaro Ruiz Arriaga y se va de licencia para ser candidata a la alcaldía y el distrito con cabecera en Tierra Blanca donde el suplente de Francisco Lara falleció hace unos meses.

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez descartó que lavida legislativa sufra algún trastorno por la ausencia en las curules y la llegada de suplentes que de inmediato rindieron protesta al cargo.

Los diputados que solicitaron licencia durante la sesión extraordinaria convocada por el pleno de la LXII Legislatura son Karime Aguilera, Roberto Pérez Moreno, Américo Zúñiga Martínez, Ricardo García Escalante, Ricardo Callejas Arroyo, Ludyvina Ramírez Ahumada, Marco Antonio Estrada Montiel, Gustavo Moreno Ramos, Isaac González, Carlos Aceves, Oscar Lara Hernández, Francisco Lara Arano y Ernesto Callejas Briones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Flavino Ríos Alvarado, anunció que no solicitará licencia para buscar la alcaldía de Minatitlán como había advertido, sino que se queda con la encomienda como líder en el Congreso.

Este mismo jueves al entrar la licencia de los diputados locales, sus suplentes ocupan las curules que dejarán vacantes durante los siete meses que faltan para que concluya su encargo en el Congreso local.

Los suplentes que tomaron protesta como diputados son Mariana Munguía, Rodrigo Campos Vallejo, José Luis Cárdenas, Alfredo Aparicio Martínez, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Edgar Murrieta González, Diana Santiago Huesca y Francisco Saldaña Morán.

Américo Tomás Martínez Ramírez, quien releva a Gustavo Moreno Ramos y Evangelina Rueda Atala, diputada suplente de Isaac González, entrarán en relevo hasta mayo, conforme a las solicitudes enviadas por los titulares.

ISABEL ZAMUDIO