14 de mayo de 2013 / 10:24 p.m.

Zacatecas • El gobierno de Zacatecas solicitará declaratoria de emergencia ante las instancias federales (Conagua), a fin de que la comunidad de La Tesorera, en el municipio de Pánfilo Natera, pueda contar con los recursos del Fonden.

La comunidad, de aproximadamente mil habitantes, sufrió ayer los estragos de una fuerte lluvia. Por lo mismo, se desbordó el arroyo que la colinda. El saldo es de dos muertos y decenas de familias afectadas.

Esta mañana, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, constató los daños y giró instrucciones para el inicio de los trabajos de limpieza y reconstrucción.

También coordinó las labores de auxilio para los damnificados y recorrió las viviendas más afectadas por la tromba, donde pudo escuchar las peticiones de apoyo ante la pérdida del patrimonio de las familias.

Situada a un kilómetro de la cabecera municipal, la comunidad se llenó anoche de hielo, lodo, piedras, agua y ramas; mismas que entraron a las casas de manera repentina, inundándolo todo.

De acuerdo a los afectados, la tromba duró alrededor de 15 minutos, y en este lapso la mayoría de los hogares registraron un nivel de inundación de un metro de altura, lo que destrozó camas, enseres domésticos y bardas, entre otras cosas.

Los productores de frijol, chile y maíz que trabajan la tierra en esta comunidad perdieron sus cosechas.

Alrededor de 50 hectáreas registraron pérdidas totales, por lo que se solicitará a la Sagarpa se asignen recursos para apoyar a los productores.

Las personas muertas fueron identificadas como Manuel Parga Chávez, de 48 años de edad, y Sandro Santoyo Rodríguez de 32.

En las labores de auxilio participan el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y los ciudadanos afectados.

Abrigos, alimentos, agua, colchonetas y ayuda médica son parte de los apoyos otorgados por los tres niveles de gobierno a los damnificados.

 — MURICIO FLORES