29 de enero de 2013 / 03:05 a.m.

La petición es por 60 millones de pesos y una vez que se tengan urgirán al poder legislativo se autorice una prorroga para avanzar en la consolidación del sistema hasta el mes de septiembre.

 Oaxaca • El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera, dio a conocer que solicitara una ampliación de recursos de 60 millones de pesos a la Secretaría de finanzas para continuar con la consolidación del sistema de juicio oral en Oaxaca.

Detalló que una vez que se tengan los fondos se urgirá al poder legislativa se autorice una prórroga para avanzar en la consolidación del sistema hasta el mes de septiembre, porque hay la intención de demandar recursos al gobierno federal para completar los fondos que se requieren para su instrumentación.

“En Oaxaca tenemos un comité para la implementación de los juicios orales integrada por los tres poderes, ciertamente en el poder judicial estamos iniciando el año con un déficit presupuestal, yo no puedo decirte que tenemos los recursos, pero creo que tenemos la voluntad de política de estado que se logren y se consoliden.

Este año le toca a la Cuenca, seguramente como lo hicimos el año pasado lo vamos lograr vía ampliación presupuestal y estaremos en su momento implementándolo, tentativamente es para mayo.

No obstante ello se va a presentar por parte del representante del poder legislativo, y será en este caso el presidente de la Junta de Coordinación Política, quien tendrá que presentar una iniciativa para que entren en vigor en septiembre, ello para que nos dé tiempo de prepararnos mejor y tengamos acceso a recursos federales.

Nuestra postura para cambiarlos al mes de septiembre, es que en mayo no nos da tiempo de aplicarlos por la premura presupuestal”, confió el titular del poder judicial.

El magistrado indicó que se buscara el excedente ante la Secretaría Técnica de Coordinación para la Implementación del juicio dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, vía aprobación del un proyecto ejecutivo.

Recordó que el año pasado lograron 2 millones de pesos de la federación, este año esperamos superar esta inversión.

Antes resolvió que en México el sistema de juicio oral resultan una opción para enfrentar las irregularidades que se generan en el sistema escritos y que ha sido causal de que mucha gente inocente se encuentra presa de manera injustificada.

Lagunas Rivera afirmó que cuando fue juzgador de la primera sala penal tuvo que actuar para revertirse varios expedientes en contra de presuntos responsables, por que el ministerio público le imputo señalamientos sin fundamento con uso de testigos falsos.

“Indiscutible, que los juicios orales tienen muchos beneficios, entre, porque son juicios que se celebran en una sala de audiencia, donde el publico accede a ellos, y puede ver no solo la actuación de los jueces, sino también la del ministerio público los defensores, los testigos, los peritos, y la gente conociendo el caso y la fuerza de los hechos y las pruebas puede conocer el juez hacia donde inclinarse la balanza de la justicia, si la persona es inocente o culpable.

Estos juicios orales también permiten la inmediatez, porque hay un desahogo eficaz de las pruebas, además de que es un sistema que lograr cuidar el debido proceso, el respeto a los derechos humanos”, concluyó.

El magistrado entrego este lunes junto con el gobernador Gabino Cué 500 equipos de cómputo para personal de 95 juzgados que tuvieron una inversión de 6.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones del Seguridad Pública (FASP) y recursos estatales.

OSCAR RODRÍGUEZ