29 de septiembre de 2013 / 01:15 a.m.

Monterrey.- La titular de la Coordinación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Patricia Aguirre indicó que para la reconstrucción de los daños en el parque Cola de Caballo se solicitará apoyo a través del Fondo de Desastres Naturales. 

Aguirre informó que para atender las zonas afectadas se necesitarán más de 10 millones de pesos. 

“Nosotros estamos apunto también de ingresar todo el tema al Fonden, pero el área de turismo no se vio tan afectada como otras zonas vulnerables en nuestro estado. Ahorita estamos haciendo los cálculos. En la Cola de Caballo se afectó más, menos 10 millones de pesos en el muro de contención, en todo el estacionamiento, fueron unos 10 millones de pesos, pero a comparación de otras cosas no es mucho”, dijo Aguirre.

Comentó que al pasar el ciclón tropical Ingrid, de inmediato acudieron a este sitio turístico para evaluar los daños e iniciar la reparación.

“Sucede lo del Ingrid y nosotros inmediatamente, la estructura de la Corporación hizo un diagnóstico de todas las zonas de Santiago, las zonas turísticas, nuestros parques de recreación turísticos del estado y nos dimos a la tarea de hacerlo rápido.

“Nos dimos cuenta que en la Cola de Caballo los daños habían sido en el estacionamiento, un estacionamiento que se hizo nuevo hace como unos dos años y medio y claro que causó muchos daños el área del estacionamiento, en el área del parque no hubo tantos daños, solamente el escombro que llegó del estacionamiento y lo que se hizo fue hacer rápido una labor de limpieza para que se pudiera abrir lo antes posible el parque para que la gente pueda ver estas bellezas naturales que hoy tenemos la oportunidad de ver las caídas tan fuertes que tenemos (del agua)”, dijo.

Comentó que se logró la limpieza en menos de una semana y Protección Civil autorizó la reapertura del parque, por lo que solamente se le pide a la gente que tome algunas precauciones para evitar al accidente derivado del escombro que aún hay principalmente en el área del estacionamiento y evitar meterse al río cuya corriente lleva mucha fuerza.

Otros atractivos

La funcionaria estatal invitó a la gente a acudir a la Cola de Caballo, pero también a la presa de la Boca que se encuentra llena, además del río Ramos, entre otros parajes turísticos naturales.

En cuanto a la presa Cerro Prieto, también invitó a la gente a acudir, pero no meterse al agua.

“Le pedimos a la gente que vaya a todos estos parajes, que vaya a ver nuestras grandes montañas, que tengan cuidado, lo único que les pedimos es que tengan mucha prudencia, por ejemplo, por ejemplo la carretera que está dañada es la que está pasando la Cola de Caballo y es la que va a dar a Las Adjuntas, le pedimos a la gente que no trate de ir, sí hay paso pero de preferencia hasta que no se subsane esta parte por el tema de Caminos, que no vayan a estos lugares, pero la verdad es mínimo el daño que se ha hecho a este respecto”, comentó.

Ricardo Alanís