5 de enero de 2013 / 02:47 a.m.

Luis Luján, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la petición porque en la entidad se registran temperaturas bajo cero, precipitaciones de nevada y aguanieve.

 Chihuahua • Tras la intensa tormenta invernal que se registró este jueves en el estado de Chihuahua, se solicitará una Declaratoria de Emergencia para los 67 municipios de esta entidad, donde se registró la muerte de 3 personas a causa de este fenómeno.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Luján Peña, dijo en rueda de prensa que se solicitará esta declaratoria para esta entidad, en la que se registra temperaturas bajo cero, precipitaciones de nevadas y aguanieve.

Al apuntar que a causa de la intensa nevada persiste el cierre de carreteras y aeropuertos, dijo que se busca la Declaratoria de Emergencia con el fin de enfrentar la contingencia, y apoyar a las familias afectadas por efectos del frente frío número 19.

Durante la tormenta invernal que se abatió sobre Chihuahua el pasado jueves, se presentaron 3 muertes, las cuales se sumaron a los 4 fallecimientos ocurridos durante la presente temporada invernal, en la que Ciudad Juárez cuenta con 4 decesos.

"Debido al cierre de carreteras, 600 personas, la mayoría migrantes, están siendo atendidos en el albergue habilitado en Janos, mientras que 54 indigentes han sido enviados a los refugios establecidos en diversas partes del estado".

"Confió en que el trámite de Declaración de Emergencia sea breve, dado que el director General de Conagua, David Kofrenfeld, estuvo en el Sistema de Agua del Estado de México y conoce a fondo este tipo de problemas y por eso podrá entender", apuntó.

Luján aseguró que existe una excelente coordinación con la Policía Estatal y con el resto de los cuerpos de seguridad, sin embargo, pidió mayores facilidades a las autoridades federales para apoyar a las personas que resulten lesionadas en las carreteras.

El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, dijo que el sistema climático: "tiende a despejarse en las próximas horas, sin embargo se mantendrán las temperaturas congelantes al menos durante los próximos dos días".

Por último, el subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Andreu, aseguró que el gobierno estatal continuará entregando apoyos a las familias de escasos recursos de todo el estado, donde también se mantendrán abiertos los albergues con comida caliente.

"Igualmente se mantiene la coordinación con la Policía Única, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y con todas las instancias para auxiliar a las personas que requieran ayuda y que se requiera trasladar a los albergues", manifestó.

Cabe destacar que la Dirección de Transporte Público del Estado, sancionará con multas de hasta 100 veces el salario mínimo general, a aquellos concesionarios que suspendan el servicio con el pretexto del mal tiempo que afecta a la entidad.

JUAN JOSÉ GARCÍA