ARISTEO ABUNDIS
6 de junio de 2013 / 03:23 p.m.

Pánuco•  El próximo 17 de junio, en la visita de Enrique Peña Nieto al norte de Veracruz, será presentada la postura y los argumentos técnicos para que se suspenda definitivamente la iniciativa del proyecto Monterrey VI.

En la síntesis presentada por el Comité de Defensa del río Pánuco, el vocero del organismo civil, Alfonso Arroyo Amezcua, manifestó que existe el consenso de la sociedad civil y autoridades regionales, para abordar con el anti proyecto al Presidente de la República, en su visita a Pánuco.

LOS ANÁLISIS

El proyecto Monterrey VI, plantea extraer 15 metros cúbicos por segundo para llevarlo por medio de un acueducto, hasta el estado de Nuevo León, abatido por la falta de reservas acuíferas suficientes solo para los próximos cinco años.

Arroyo Amezcua detalló que el proyecto está sustentado en falsos análisis técnicos, y del que está comprobado que la cuña salina llega hasta Vega de Otates, a más de 50 kilómetros, río adentro.

El afluente del Pánuco ha bajado en los últimos 60 años, dijo en la reunión donde también se contó el aval de los gobiernos municipales de Pánuco y Pueblo Viejo, en Veracruz, así como Ébano y Tamuín de San Luis Potosí, los principales afectados, aunque también se resaltó que se afectaría los puertos industriales y comerciales de Altamira, Madero y Tampico.