16 de noviembre de 2013 / 07:09 p.m.

México.- El secretario general del CEN del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, SITATYR, Patricio Flores Sandoval, informó que en la revisión del Contrato Ley solicitarán un incremento salarial de diez por ciento.

En entrevista, el dirigente explicó que los dos sindicatos más fuertes del sector determinaron que ese será el monto de la petición, pero conforme avancen las negociaciones podrían ajustar su demanda hacia lo que se otorgue para los salarios mínimos.

Confió que el 31 de enero de 2014, cuando vence el Contrato Ley, los representantes de los trabajadores y de los empresarios alcanzarán un acuerdo que favorezca a la industria.

Refirió que afortunadamente las condiciones del contrato dan al trabajador la oportunidad de enfrentar la vida cotidiana con menos dificultades.

"Dadas las reformas que se hicieron al sector de las telecomunicaciones y la fiscal, lo que esperamos es mantener, cuando menos, lo que ya tenemos. En el aspecto salarial, los dos sindicatos más fuertes, de los cinco que hay, coincidimos en la petición de 10 por ciento de incremento", precisó.

Sostuvo que, en una actitud de responsabilidad, ponderarán los acuerdos que más favorezcan a la permanencia de la industria, que le dé certeza al trabajador y a los empresarios les permita seguir en el ritmo que tienen.

"Porque hay que reconocer que la industria no se ha detenido y el avance tecnológico los ha obligado a hacer inversiones extraordinarias, como la radio que está trabajando para adaptarse a la transición hacia la digitalización", destacó.

Dijo que los empresarios de Amplitud Modulada que no tenían la posibilidad de competir, con la facilidades de la ley, ya están en ese proceso de cambio, e incluso sus incursiones en la Internet, les está permitiendo tener ingresos, de manera tal que no tengan un quebranto o algún pretexto para no llegar a algún acuerdo con los sindicatos.

"Haremos los ajustes adecuados al Contrato Ley que mantengan la tranquilidad laboral en el ramo y le enviaremos un mensaje a la nación en el sentido de que se puede llegar a acuerdos, sin mayores sobresaltos", concluyó.

Notimex