10 de junio de 2013 / 01:42 a.m.

México ha tenido sus mejores desempeños en copas del mundo de futbol femenil en la categoría sub-20 en Alemania 2010 y Japón 2014, y ya trabaja por contar con una selección que mejore esas actuaciones, ahora en la edición de Canadá 2014.

Así lo manifestó la defensa Paulina Solís, quien trabajó a lo largo de la presente semana en la segunda concentración de la sub-20 de 2013.

Dicho equipo se encuentra en su proceso de preparación a la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Futbol Femenino de la FIFA Canadá 2014, que será en Toronto, Edmonton, Moncton y Montreal, del 5 al 25 de agosto del próximo año.

"Son diferentes jugadoras, cada quien tiene sus virtudes y sus defectos pero la idea es la misma, construir un cuadro igual o mejor como el de la sub-20 pasada", declaró en entrevista exclusiva con Notimex.

"Primero estamos pensando en el Premundial, que es pasar (a Canadá 2014), pero sabemos que el Mundial pasado de la sub-20 se hizo un gran trabajo con todas; algunas de ellas están aquí en el grupo pero creo que el compromiso es más fuerte", opinó la seleccionada.

En el quinto mundial juvenil para mujeres, en Alemania 2010, el "Tri" logró su primera calificación a segunda ronda en cualquier categoría, bajo la tutela de Roberto Medina, aunque cayó 1-4 ante Corea del Sur en cuartos de final.

En Japón 2012, la sub-20 volvió a avanzar a segunda fase, pero quedó eliminada en cuartos al caer 0-1 ante Nigeria, en choque que se fue a tiempos extra.

"La idea en sí es la misma, nosotras queremos dejar huella pero el trabajo es lo que nos va a dejar y ya el profe (Christopher Cuéllar) decidirá a quién va a meter y qué será mejor para el grupo", expuso.

La defensa, quien fue titular en los tres encuentros que la escuadra "azteca" disputó en la tercera Copa del Mundo Sub-17 de Azerbaiyán 2012, aseveró que todas sus compañeras están comprometidas en lograr esta meta.

"Para mí, selección es algo muy importante y creo que todas lo saben, todas están metiéndole (empeño), todas están dentro del plan que es y creo que todas están muy comprometidas con selección", indicó.

La zaguera mexicana, quien ahora sigue su proceso con la escuadra juvenil mexicana, espera seguir su trabajo con la casaca verde por largo tiempo.

Esto debido a que aparte de que ahora entrena con la sub-20, ya ha sido llevada a algunas concentraciones con el "Tri" mayor, como sucedió para el Torneo Ciudad de Sao Paulo 2013, donde México culminó en tercer sitio.

"Primero que nada estoy pensando en ayudar al grupo, estar lista para el Premundial sub-20 y si el profesor (Leonardo Cuéllar) lo decide, que me sigan invitando a la selección mayor y de ahí ir sumando puntos en concentraciones y personalmente", apuntó la jugadora nacida el 13 de marzo de 1996.

Sin que se tenga definida aún la sede ni las fechas del Premundial de la Concacaf hacia Canadá 2014, indicó que el grupo ha trabajado en este año para llegar con buen nivel y quedarse con uno de los tres pases.

"Pienso que el trabajo va bien, se están haciendo muchos filtros pero es como competencia interna para exigirnos más entre nosotras".

"Creo que los torneos que tengamos fuera nos van a servir mucho porque tenemos un gran compromiso por el Premundial. Se dice que faltan seis meses, pero nosotros lo vemos cortito porque queremos llegar a un buen ritmo".

Y agregó: "También lo vivimos con la sub-17, todos los equipos quieren pasar al Mundial, no es algo sencillo (calificar) pero creo que el trabajo que estamos haciendo lo va a reflejar en el Premundial".

Notimex