21 de septiembre de 2013 / 03:26 p.m.

Con una base de jugadores que militan en el futbol nacional, así tendrá que encarar México los dos encuentros que le restan en el Hexagonal Final. Los elementos que militan en Europa, en su mayoría, no atraviesan su mejor momento, algunos han sido mermados a la suplencia o no han debutado, por lo que, ante el apremio de resultados favorables, Víctor Manuel Vucetich se jugaría el pase a Brasil 2014 con una columna vertebral repleta de futbolistas veteranos del balompié azteca.

Ahora, hombres de experiencia y calidad ya probada, tendrán que asumir roles y sortear escenarios de los que, en su momento, fueron protagonistas: Jesús Corona, Rafael Márquez, Jonny Magallón, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Fernando Arce, Ángel Reyna, Aldo de Nigris y Oribe Peralta, trabajarán bajo las órdenes de Vucetich en su primer llamado, buscando compactar un grupo en el que destaca la juventud de igual manera, pero menor medida, con noveles con una trayectoria destacada como Raúl Jiménez, Isaac Brizuela y Hiram Mier.

Vuce no se tentó el corazón. El Rey Midas del futbol mexicano llamó a tres elementos naturalizados en su primera lista preliminar ante Panamá. En caso de que Damián Álvarez, Lucas Lobos y Christian Giménez, futbolistas contemplados por Víctor Manuel, le llenaran el ojo con argumentos en el terreno de juego, se complicaría aún más el escenario para los mexicanos que participan en el Viejo Continente. Incluso, parte de la afición tricolor ha mostrado desacuerdo con la continuidad de futbolistas que, a su percepción, han estado muy por debajo del nivel esperado.

POCA CONTINUIDADEl nuevo timonel del Tri ha dicho que el hecho de jugar en Europa no garantiza la titularidad en la selección mexicana, por lo que, con base en la nula actividad que han vivido en sus diversos clubes, futbolistas como Javier Hernández, Héctor Herrera, Diego Reyes y Andrés Guardado, estarían borrados para el enfrentamiento ante Panamá en el Azteca y Costa Rica como visitante. Según declaraciones vertidas por Vuce, la solución de México, de cara al mundial carioca, está en la Liga MX.

De los embajadores mexicanos que se encuentran en las diversas ligas europeas, son pocos los que han tenido oportunidad de mostrar sus cualidades futbolísticas en la presente campaña. Héctor Moreno y Giovani dos Santos son los únicos tricolores constantes en el camino hacia Brasil con la titularidad asegurada, tanto en el Espanyol como en el Villarreal, respectivamente. Mención aparte merece Javier Aquino, que perdió peso en el combinado nacional durante el verano, pero que ahora ha encontrado participación en el Submarino Amarillo.

Incertidumbre también se vive ante la posibilidad de que la negativa de Guillermo Ochoa y Carlos Vela se mantenga a la selección. Tanto el arquero del Ajaccio como el atacante de la Real Sociedad dijeron que 'no' a las últimas convocatorias del entonces entrenador, José Manuel de la Torre, por lo que no se sabe si Vucetich tendrá disponibles a estos elementos, que también cuentan con vasta participación en Córcega y San Sebastián.

La llegada de Víctor Manuel Vucetich al timón de la Selección Mexicana y la reciente convocatoria de 25 futbolistas, previo a los dos últimos encuentros del Hexagonal Final, ha hecho que los jugadores que militen en Europa evalúen su condición de inamovibles en el cuadro tricolor; algunos no pasan por un buen momento.

REDACCIÓN