2 de mayo de 2013 / 09:29 p.m.

Acapulco de Juárez • De acuerdo con informes confirmados por la fiscalía guerrerense y el movimiento, ya son cuatro los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrerolos detenidos por los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.

Entre los detenidos están: José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández (maestro al que identifican como el hombre del hacha) según informes del Movimiento Popular Guerrerense, también fueron detenidos Mauro Lozano García y Cesar Ricardo Feliciano.

A los cuatro detenidos se les señala como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.

Al medio día la fiscal guerrerense, Martha Elva Garzón Bernal, confirmó que dos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, habían sido detenidos por agentes de la Policía Ministerial.

“Ratifico que hay dos personas detenidas (José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández, este identificado como el hombre del hacha), por las cuestiones propias de su conducta, estamos trabajando estamos ejecutando ordenes de aprehensión y me gustaría no ampliar mi declaración, mi trabajo es difícil hay que guardar la secrecía”, dijo la fiscal guerrerense.

Lo anterior al ser entrevistada luego de sostener una reunión con litigantes del Colegio de Abogados Penalistas “Mariano Otero”, en el puerto de Acapulco, en donde la procuradora Garzón Bernal, confirmó la existencia de 39 órdenes de aprehensión y que se integró por los hechos ocurridos ayer en la capital del estado donde dañaron edificios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Garzón Bernal aclaró que no han confrontado a los maestros agrupados en la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense porque han actuado con responsabilidad y previniendo que pueda haber inestabilidad social.

“Sabemos que tienen personas que los cuidan (A los líderes cetegistas y del MPG), sabemos que traen armas y no queremos una confronta.

“No queremos un hecho que haya heridos o que alguien pueda perder la vida, la procuradora nunca alimentará en la institución la impunidad y de eso vamos a darle cuenta a la ciudadanía”, dijo en entrevista.

-¿Hay nuevas averiguaciones previas por lo ocurrido el primero de mayo en la capital del estado en Chilpancingo?

-Es una averiguación nueva que estamos integrando con una cadena de hechos delictivos y pues la estamos trabajando, reiteró la fiscal guerrerense.

-¿Los peritajes de los daños a los partidos políticos ya se tienen?

-Todas las averiguaciones tienen las diligencias propias del delito no puedo decir cuento porque eso lo determinarán los peritos, dijo ya casi de retirada.

La Policía Ministerial detiene a dos cetegistas más

Versiones no oficiales confirman la detención de Mauro Lozano García y Cesar Ricardo Feliciano, maestros de la CETEG, que fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial en la capital del estado.

Por lo que ya son cuatro los docentes detenidos, entre ellos José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández (al que identifican como el hombre del hacha) según informes del Movimiento Popular Guerrerense, también fueron detenidos Mauro Lozano García y Cesar Ricardo Feliciano.

A los cuatro detenidos se les señala como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.

JAVIER TRUJILLO