19 de septiembre de 2013 / 12:44 p.m.

Ciudad Victoria • Más de 6 mil 500 personas en albergues de 19 municipios, cabeceras municipales y comunidades incomunicadas por anegamientos y cortes carreteros es el saldo de daños hasta este miércoles por la noche en Tamaulipas, como consecuencia de la tormenta tropical "Ingrid".

El gobierno de Tamaulipas informó esta noche que en total son 6 mil 511 personas que fueron evacuadas y llevadas a 57 refugios temporales, y otras miles con familiares en 19 de los 33 municipios afectados por "Ingrid".

De acuerdo con el último reporte, en el municipio de Ocampo, uno de los más afectados hasta el momento, fueron trasladados a dos albergues mil 260 habitantes.

"No se ha podido tener comunicación con autoridades del municipio. Se buscaba la posibilidad de evacuar a las familias vía aérea", informó el gobierno del estado en un comunicado.

En el municipio de Mante fueron evacuadas mil 100 personas y refugiadas en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT; ahí el desborde del río El Comandante incomunicó a los ejidos Francisco Villa, Estación Manuel, La Chaca, 5 de Mayo, Ignacio Ayala y Río Frío, sin afectar a viviendas.

Mientras tanto, el poblado El Limón, municipio de Mante se mantiene inundado en un 90 por ciento por la repentina avenida de un arroyo intermitente que represó el agua con la vía del tren, lo que ocasionó que creciera el nivel.

En el municipio de Padilla, el desbordamiento del río Purificación obligó a las autoridades a evacuar a mil 126 personas y refugiarlas en 12 albergues que se dispusieron en esa localidad cercana a la capital del estado.

En Xicoténcatl 620 pobladores fueron evacuados de sus casas y llevados a los albergues y se reportaba incomunicación por la crecida del río Guayalejo, de Gómez Farías a Xicotencatl, es decir, los ejidos La Presa, El Aquiche, El Recodo y Brownsville.

En esa región se registra un porcentaje importante de pérdida total de viviendas; ahí la corriente ha arrastrado viviendas, autos, árboles y el acceso a este municipio por el puente La Esperanza-Gómez Farías está incomunicado también por desbordamiento del Guayalejo.

También en los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Villa de Casas, Burgos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güemez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Tampico y Victoria se registran daños.

En estos municipios hay personas evacuadas, incomunicadas por desbordamiento de ríos, derrames de bordos, arroyos e inundamiento de casas, además de que miles de familias continúan sin el servicio de energía eléctrica.

NOTIMEX