19 de junio de 2013 / 09:51 p.m.

Como "Los tres mosqueteros" de la novela del escritor francés Alejandro Dumas, los arqueros Moisés Muñoz, Jonathan Orozco y Cirilo Saucedo se encuentran unidos por la frase "uno para todos, todos para uno", aunque sólo uno será el titular en la Copa Oro 2013.

 Los tres se refieren admiración, expresiones de halago y apoyo para el que le toque jugar, para el elegido por el técnico Salvador Reyes, quien alista el plantel, o José Manuel de la Torre, quien es el entrenador en jefe.

 "Obviamente está fuerte (la lucha por la titularidad). En la posición de la portería tanto 'Moi' como Cirilo han hecho muy bien las cosas en los últimos años, han sido campeones y cualquiera puede ser titular", reconoció Jonathan.

 Orozco fue seleccionado para la Copa Oro de 2011, pero no jugó porque entre Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera se llevaron la titularidad hasta la coronación, con triunfo de 4-2 sobre el conjunto de Estados Unidos.

 "Creo que mientras el 'Chepo' (De la Torre) tenga esa problemática va a ser bueno para la Selección. Confiado no, confianza obviamente sí, voy a tratar de trabajar lo mejor posible a la orden del entrenador, y ya le tocará decidir al cuerpo técnico", dijo el campeón de la Concacaf y dos veces en la Liga.

 De sus compañeros, dijo que "cualquiera puede ser titular y cualquiera haría bien las cosas y los que no estemos de titular nos va a tocar apoyar. 'Moi' fue campeón en este semestre, Cirilo en el pasado y yo en la Concachampions. Puro campeón".

 Declaró que "los tres hemos hecho bien las cosas y tenemos el nivel suficiente para ser titulares", y en cuanto al hecho de no estar en la Copa Confederaciones de Brasil, donde se encuentran José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa, mencionó que "sólo queda seguir trabajando para llegar a ese nivel que están ellos.

 "A la mejor sí te ganan en calidad y uno tiene que incrementarla para poder pelearles", argumentó.

 En esa "guerra" de declaraciones positivas, Moisés Muñoz expresó que "definitivamente somos muy buenos porteros en Selección, es una de las posiciones donde debemos estar tranquilos. La competencia es muy sana, hay que demostrar todo lo que tenemos y esperar a quien le toca" ser el titular en la Copa Oro.

 

Indicó que "todos los puestos se están peleados en cada entrenamiento porque existe mucha calidad en esta selección, y queremos demostrar que deseamos estar de titulares, pero la última palabra la tiene el director técnico".

 El guardameta del club América dijo que "todo se da por el trabajo realizado durante muchos años. En el inicio de mi carrera tuve la oportunidad de estar en Selección Nacional durante mucho tiempo, llevé varios procesos, uno rumbo al mundial de Alemania, a Copa América y a Copa Oro.

 "Después estuve ausente de Selección Nacional y el regreso ahora es un reconocimiento a todo lo realizado", declaró.

En la terna también está Cirilo Saucedo, el "novato" en el Tricolor, con apenas dos convocatorias, y su debut en la cancha fue el pasado 30 de enero, en el encuentro 1-1 ante Dinamarca.

 "Si me toca jugar o no, debo apoyar al grupo desde donde esté, al final de cuentas estamos representando a nuestro país. Esto es lo más importante que tenemos que hacer, apoyar, ayudar y si nos toca jugar, hacerlo de la mejor manera", expresó. 

Así, "Los tres mosqueteros", juegue quien juegue, darán lo mejor de sí para salvar al entrenador, D'Artagnan, el personaje principal de la novela, de malos resultados en la Copa Oro.