OSCAR RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL
30 de mayo de 2013 / 04:04 p.m.

Oaxaca • El gobernador Gabino Cué, reconoció que luego del impacto de ‘Bárbara’ que dejo tres víctimas, hay 12 pescadores desaparecidos, en la zona del litoral del Pacífico oaxaqueño, cuya búsqueda con apoyo de la Armada Marina, anunció iniciará una vez que cambien las condiciones del clima.

Precisó que inicialmente se notificó la existencia de 14 pescadores, sin embargo, dijo dos ya fueron hallados por la noche.

“La versión que tenemos y fue la que nos dio el presidente municipal de San Mateo del Mar, que tuvo conocimiento de que días atrás antes del golpe del meteoro, salieron a pescar, y ya no tuvieron la información de su paradero”, señaló.

El gobernador dijo tener la esperanza de que los pescadores continúen con vida, ya que existe la posibilidad de que no estén perdidos en altamar si no refugiados en alguna isla.

Cué, detalló que ‘Bárbara’, que tocó tierra como huracán y después se degradó, dejó como saldo tres muertos y afectó varios municipios de la zona humedad del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en los municipios de Tapanatepec, San Francisco y San Mateo del Mar, Santa María Chahuites y Zanatepec donde se ha reportado la crecida de ríos.

Además, indicó de hay algunas agencias y rancherías municipales incomunicadas. También reportó que hubo daños en viviendas, luego de que algunas techumbres se dañaran y aceptó que se habilitaron albergues para atender a los damnificados.

Cué dijo que se analiza la posibilidad de solicitar la declaratoria de desastre ante los daños generados por el fenómeno natural. “Hoy vamos a evaluar y una vez que tengamos el recuente dictaminaremos lo procedente”.

Sin embargo adelantó que solicitará láminas y despensas para ofrecer una ayuda inmediata a los afectados.

“Desde el primer momento que el huracán tocó tierra, hemos accionado para atender la contingencia, una vez que tuvimos conocimiento de su impacto y su degradación. Toda la tarde de ayer estuvo lloviendo, hemos estado en comunicación con las autoridades municipales de las zonas afectadas”, indicó.

“Instalamos en Tapanatepec nuestro centro de atención y apoyo encabezado por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, y el día de hoy estamos haciendo un recorrido, tenemos conocimiento que crecieron algunos ríos, también hay algunas agencias municipales incomunicadas”, agregó.